El mejor duelo del mundo

figuroasEl Real Madrid completa una delantera de ensueño con el fichaje de Gareth Bale, que formará pareja con Cristiano Ronaldo en el ataque blanco. Sólo parece que haya otra dupla en la Liga BBVA, y quizá en el mundo, que pueda hacerle sombra, la formada por Messi y Neymar. ¿Cuál es mejor? ¿Quién ganará la partida? ¿Cuál de ellas se entenderá mejor sobre el césped? Dos parejas que tendrán la oportunidad de medirse en el primer Clásico de la temporada, en la décima jornada, el 27 de octubre de este año. Si ninguna lesión o sanción lo impide, el Camp Nou será el escenario del primer duelo entre Messi y Neymar contra Cristiano y Bale, quizá los cuatro mejores jugadores del mundo.

Bale tiene una complexión portentosa, como demuestran las vertiginosas carreras que durante seis temporadas disfrutaron al norte de Londres. Su velocidad y la amplia zancada de la que hace gala son sus mejores armas para desarbolar a la defensa rival. Además, el extremo tiene una pegada muy potente tanto en jugadas a balón parado como en carrera.

Este perfil de jugador casa a la perfección con el de Cristiano Ronaldo. Otro futbolista excepcional que también convierte su potencia en su principal virtud. Ya sea a la hora de golpear con violencia la pelota o de arrancar para driblar a un rival, su físico le permite salir airoso de cualquier lance del juego.



La posibilidad de tener a dos jugadores con estas características jugando por las bandas hace que el Real Madrid amplíe su abanico de opciones ofensivas. Ambos pueden jugar a pierna cambiada para buscar profundidad por el interior o bien abrir el campo para ofrecer opciones de pase y romper la defensa rival. Además Bale puede actuar de lateral para sorprender desde segunda línea y Cristiano puede jugar como referencia en la punta de ataque. Seguro que Ancelotti ya se frota las manos pensando en el momento de alinearlos juntos.

Si la pareja Bale-Cristiano tiene parecidas virtudes, con la formada por Neymar y Messi ocurre más o menos lo mismo. En el caso del argentino su juego se basa en la finta y la precisión a la hora de definir. Cuando recibe el balón cerca de la portería sólo tiene en mente que la pelota acabe dentro de la red y cuando pisa área suele ser infalible.

Neymar, por su parte, atesora una técnica prodigiosa trabajada en Brasil. Es ese tipo de jugador que antes fueron Ronaldinho, Rivaldo o Romario. Pura fantasía con el balón en los pies y con una gran facilidad de desborde para enfrentar el área y lograr el gol. Lo tiene todo para triunfar salvo una cosa, apenas ha jugado en Europa. Aun así tiene condiciones de sobra para adaptarse y formar una delantera que puede marcar una época junto a Messi.

En cuanto a la posición de esta pareja en el campo, el ‘Tata’ Martino tendrá que jugar también con un tercer elemento. En principio lo normal es que Messi ejerza de ariete y Neymar arranque desde la izquierda. Pero a Iniesta también le gusta escorarse a ese costado y posiblemente podrán intercambiar posiciones. Si añadimos a la ecuación a Alexis y a Cesc jugando de ‘falso nueve’ las opciones son enormes.