Jessica Jordan Burton: De vuelta a la universidad

jordanLa vida de Jessica Jordan Burton cambió radicalmente desde noviembre de 2012. De las campañas electorales, las proclamaciones y los discursos para alcanzar la Gobernación de Beni saltó a las aulas para concluir la carrera de Comercio Internacional. Sin embargo, no es un adiós a la política, es un tiempo para formarse y volver con todo al ruedo.

Resignó la tranquilidad de Trinidad por la voyante Santa Cruz de la Sierra y las propuestas electorales por la atención de una estudiante. Quiere cumplir un compromiso que se hizo ella misma. “(Voy a) terminar la universidad que la dejé a medias y me faltan dos años”, dice.

Espera que hasta finales de 2014 o ya en 2015 pueda retomar totalmente la actividad política; de momento la dejó en suspenso, pese a que le pidieron que desarrolle alguna actividad en Santa Cruz. “Quiero dedicarme completamente a mis estudios. Si hago una cosa y otra, ninguna sale bien y uno no termina de hacer ninguna de las dos cosas”, reflexiona para luego soltar una sonrisa.



Al mirar atrás recupera la experiencia política que —asegura— le dejó mucho conocimiento porque le ha permitido saber más de la realidad de los pueblos, entender el tema económico y de desarrollo. “Eso me permite ver mejor el comercio que podemos encarar desde el Beni, donde tenemos muchísimo potencial. Toda esa experiencia me ha ayudado a seguir creciendo y ahora estoy en la etapa de seguir alimentándome con mis estudios, quiero estar preparada para la próxima ronda de campañas. Pienso que una debe ser responsable con una misma y con la gente que me apoya”, anuncia en tono serio.

Sobre su participación en dos elecciones, asegura que le ha fortalecido “muchísimo”. Rescata que haber incursionado en política a los 25 años —la primera vez— y conseguir el 40% de votos no es poco, ha sido sorprendente para ella y su entorno.  “Todos quedaron contentos”, afirma.

JessicaJordanPara la segunda elección en 2012 tenía 28 años y considera que el resultado tampoco fue malo porque subió a un 45%. “Esos resultados me motivan para seguir trabajando porque he visto y he sentido que la gente en Beni quiere progresar y salir adelante”, analiza.

Respecto a la relación actual con su departamento y los gobernantes, dice que tiene la voluntad de hacer contactos o gestionar reuniones. “Si es necesario hablar con el Presidente (Evo Morales) o con el Vicepresidente (Álvaro García Linera), cuando hay cosas más serías para que ellos puedan ayudar, ahí estoy. Ellos saben que la decisión de terminar la universidad es muy importante para mí. Están esperando a la compañera (ríe). Por eso quiero aprovechar al máximo este tiempo para luego arremangarme y volver a hacer campaña, apoyarlo al Presidente y trabajar por mi departamento”, insiste.

Aunque asume que las pasarelas serán parte de su vida, Jordan recalca que dejó definitivamente las coronas, los concursos de belleza y el modelaje. “Gracias a esa actividad aprendí muchísimo de mi país y de sus culturas. Haber sido miss y modelo significó estar muy cerca de la gente. Eso me ayudó a dar el paso para entrar a la política con un nombre y un reconocimiento. Todas las cosas en la vida construyen algo para el futuro y eso apuntaló parte de la vida actual que tengo”, recuerda.

Perfil

Nombre: Jessica Jordan Burton

Nació: 06-05-1984

Ocupación: Estudiante de Comercio Internacional

Carrera

Luego de ser elegida Miss Bolivia en 2005 y participar en el concurso de Miss Universo 2006, Jessica Jordan ingresó a la política en 2010. Ese año fue candidata del MAS a la Gobernación de Beni y en 2012 repitió la experiencia.

Fuente: www.la-razon.com