10 consejos para evitar dormirse al volante

Ser consciente de la responsabilidad y los riesgos que conlleva manejar con cansancio es el primer paso para evitar accidentes.

¿Sabías que la somnolencia se relaciona hasta en un 30% con los accidentes de tránsito?

Conducir de manera insegura e irresponsable puede poner en riesgo no sólo nuestra vida, sino la de muchos otros; y es que, actualmente existen diversos factores que pueden hacernos perder el control del volante y, por consiguiente, provocar fatales accidentes; y precisamente dentro de estos factores podemos encontrar uno muy común: el cansancio.

Si bien este es un tema que puede parecer irrelevante para muchos, es importante que se tome muy en cuenta al momento de subirse al auto y tomar el volante, pues según datos del INEGI, en México ha sido la novena causa de accidentes y muertes automovilísticos.



Además, según el sitio mujerhoy.com, uno de los mayores peligros es el llamado «microsueño» el cual, puede ser por periodos muy cortos, de unos 5 segundos y que, sin embargo, pueden provocar que se pierda el control del vehículo y provocar graves accidentes.

Por eso, y con información de taxiberia.com y mujerhoy.com, conoce 10 consejos para evitar dormirse al volante…

1. Evita manejar de madrugada, especialmente entre las 2 y las 5 de la mañana, ya que nuestro subconsciente asocia estas horas al descanso y por consiguiente el riesgo de somnolencia se multiplica.

2. Si vas a conducir durante el día, es recomendable que utilices lentes de sol, ya que la luminosidad constante acelerará los procesos de sueño.

3. Si has pensado en utilizar bebidas energéticas o café para mantenerte despierto, puedes hacerlo, pero no olvides tomar en cuenta que no a todo el mundo le funcionan igual.

4. ¿Sabías que las comidas ricas en grasa son un detonante para quedarse dormido en el volante? Evita comer este tipo de alimentos antes de conducir.

5. En el caso de que debas manejar por grandes lapsos de tiempo, recuerda parar cada 2 horas para estirar las piernas, ir al baño o tomar algo que te hidrate.

6. Las altas temperaturas son favorecedoras para la somnolencia, por eso es recomendable abrir las ventanillas o poner el aire acondicionado, de esta manera nos despejamos al sentir el aire en la cara.

7. La música puede ser un excelente medio para mantenerse despierto, siempre y cuando optes por la música animada y dejes de lado la música clásica o las radiodifusoras con mucha charla.

8. Realizar una actividad complementaria como mascar chicle o comer frutos secos puede ser de gran ayuda para mantenerte despierto; a algunos conductores también les funciona el fumar un cigarrillo, aunque no lo recomendamos por su salud.

9. Nunca está de más la recomendación de no manejar si has tomado alcohol, tóxicos o fármacos que produzcan somnolencia.

10. En el caso de que te sientas muy cansado, es mejor parar y descansar de 10 a 30 minutos para después continuar con el trayecto.

Fuente: de10.mx