Caso “narco” libanés. Aduana dice que el pedido de revisión a la FELCN es voluntario

Ardaya asegura que no amerita que la Aduana sea investigada.

hurtadoevo10

La Paz.- “En realidad no corresponde prácticamente la investigación a la Aduana



Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, la Ley aduanera no le faculta a la entidad revisar o verificar el contenido de cada exportación.

Ardaya admitió que sus funcionarios no lo hicieron en el caso del contenedor en el que el libanés George Chafic intentaba transportar 396 kilos de droga de Bolivia a Ghana, África. Es más, la autoridad confirmó que el precintado de la carga se realizó sin presencia de la Fuerza Antidroga.

“Cuando usted va a hacer un cierre o va a precintar como aduanero lo único que se va a fijar es que se tenga una balanza, que salga la mercancía que dice que está exportando y que sea precintable, pero nosotros no tenemos la experticia ni tampoco los elementos para verificar si es droga o no porque no estaba la Felcn”.

Según Ardaya a la falta de equipos y tecnología para detectar el tráfico de droga se suma la aplicación de resoluciones aduaneras paradójicas que establecen que el pedido de revisión a la Fuerza Antidroga es voluntaria.

“La resolución le dice al exportador; señor, si usted quiere puede pedir a la Felcn o puede pedir a la Aduana, usted no va a llamar a la Felcn pudiendo, de acuerdo a este procedimiento aduanero, no va llamar tontamente para que revisen sabiendo que existe, entonces hay que ver la apología del delito cómo lo ha pensado, cómo lo ha hecho”.

Por ello la autoridad confirmó que no investigará ni procesará a sus funcionarios por haber precintado la carga decomisada. Ardaya espera el requerimiento fiscal para entregar dicho informe. (ATB)