Cocaleros denuncian que fueron extorsionados por autoridades de Gobierno

Ex viceministro de la Coca asegura que alza en licencias de comercialización  fue consensuado.

evochapaco37

La Paz.- El ex Viceministro de la Coca, Dionicio Núñez ratifica que el incremento para renovar las licencias de comercialización fueron consensuados con los trabajadores que venden coca al por menor.



La Paz.- “Efectivamente, hay documentos de las mismas organizaciones detallistas, sugieren que el monto de renovación de la licencia. Con el monto que ellos han sugerido se hace. No ha sido una cosa que nosotros hayamos impuesto en contra de la voluntad de ellos, el mismo reglamento también prevé esto”.

Dionicio Núñez fue destituido del cargo después que el Director de coca e industrialización Luis Cutipa fuera aprehendido en la Fiscalía acusado de cobros irregulares y desvío de coca.

La ex autoridad asegura que tiene todos los documentos de descargo que justifican el incremento de las licencias de comercialización de coca de 600 a  1.200 bolivianos. Núñez ya declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía. (ATB)

Denunciaron cobros irregulares,  “comerciantes eran extorsionados”

La Paz.- Ernesto Cordero, presidente Adepcoca al respecto señala. “ “Nosotros por un señor llamado Oscar Calla hemos tenido serios problemas, muchas extorsiones en diferentes puestos de control en ese tiempo por muchos funcionarios, en ese tiempo estaban en diferentes sectores”.

El dirigente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz explica cómo funcionarios de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización supuestamente extorsionaban a comercializadores al detalle que transportaban coca.

“En algunos puestos de control, nosotros traemos desde Los Yungas con nuestra romana exacta, pero en el puesto de control como (el pesaje) es eléctrico sí o sí tiene que ser por demás, entonces, ellos bajan, lo pesan y pesar por demás, entonces decomisan la coca y no pasa ni 20 minutos, media hora, los hermanos ya salen solucionando sus problemas a cambio de una multa, por ejemplo”.  (ATB)