Corrupción. Fiscales de Cochabamba son imputadas por pérdida de $us 119 mil

Ministerio Público. Las funcionarias serán investigadas por conducta antieconómica y peculado, según la resolución emitida por la comisión especial que indaga el caso

Fiscales son imputadas por pérdida de $us 119 mil

Los Tiempos, Cochabamba 



image

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico. Los Tiempos

El Ministerio Público emitió, el pasado 25 de septiembre, una imputación en contra de tres de las cinco fiscales de Sustancias Controladas y el Programa Anticorrupción que fueron investigadas por la desaparición de 119.000 dólares, decomisados a una presunta contrabandista, en septiembre de 2011, y que debían ser depositados en la caja fuerte de la Fiscalía de Distrito, según un documento al que accedió este medio.

La imputación señala que con “referencia a las fiscales, se ha emitido resolución de imputación formal” por los presuntos ilícitos de conducta antieconómica (artículo 224) y peculado (artículo 142). Los fiscales que indagan el caso, Lilian Ferrufino, Erick Pérez y Óscar Vera, resolvieron rechazar las denuncias contra los procesados: cinco fiscales, un asistente y dos policías, por los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y hurto, según la misma fuente.

De acuerdo con la denuncia presentada el 18 de junio de 2013 por el fiscal de Distrito, Freddy Torrico, el dinero le fue decomisado a una pasajera en el aeropuerto Jorge Wilstermann. En un inicio, el caso fue derivado a la fiscalía antinarcóticos, sin embargo, a las pocas horas fue remitido a la fiscalía anticorrupción. Pero no aparece registrado en el sistema I3P.

Según la versión de la fiscal de lucha contra la corrupción, el dinero fue depositado en la misma fecha en la caja fuerte de Sustancias Controladas y no en el depósito de la Fiscalía de Distrito, debido a que no había ningún funcionario por la realización de una reunión social en devoción a la Virgen de Guadalupe. Después de esa fecha, la ruta que siguió el dinero es desconocida y el caso se reactivó en junio de 2013, cuando la Fiscalía de Sustancias Controladas realizaba un inventario y la fiscal anticorrupción reclamó el dinero.

Según el relato de la víctima que se define como “pilotera” (dedicada a traer mercadería para varios comerciantes), durante la audiencia de medidas cautelares el juez dispuso que el dinero  secuestrado sea depositado en una cuenta bancaria. En la misma sesión, una de las fiscales habría señalado que ya se había tomado esa previsión e incluso mencionó un número de cuenta.

Fiscal desconoce resultados

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, manifestó que no tenía conocimiento de la imputación contra las fiscales y que se encontraba en el Chapare. Explicó que como parte de sus competencias remitió la denuncia ante las instancias disciplinarias en Sucre. Sin embargo, anunció que hoy brindará un informe del caso.

De acuerdo con el documento de la imputación, el representante del Ministerio Público presentó su denuncia el 18 de junio, en atención a los informes de las fiscales de Sustancias Controladas y del Programa Anticorrupción, que le advirtieron de la desaparición del dinero el 12 de junio de 2013.

El delito de conducta antieconómica estipula que a “los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones causaren por mala administración, dirección técnica o por cualquier otra causa daños al patrimonio o intereses del Estado, serán sancionados con privación de libertad de tres a ocho años”. En tanto que el peculado determina que “el servidor público que aprovechando el cargo en que se desempeñe se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro, custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años”.