¿Cuba negocia el fin del chavismo?

Raul-Castro-Nicolas-Maduro Que el régimen chavista ya no cumple su función política de liderazgo continental queda claro, basta con ver la declinante articulación internacional del bloque del “socialismo del siglo XXI”.

Pero también se avizora el momento en que deje de cumplir su rol económico como sostenedor de Cuba, cuya dictadura en buena medida ha tutelado y teledirigido el proceso político venezolano de los últimos años.

En ese contexto, un lúcido editorial de Analitica.com señala que “los Castro necesitan llegar lo más pronto posible a un acuerdo con EEUU. (…) Están conscientes que es poco lo que se le puede seguir sacando a la ubre venezolana porque los encargados del poder en estos últimos 14 años la han secado. En cambio, la opción norteamericana se presenta como una panacea y en la mesa de negociación incluirán una solución para la crisis venezolana que permita un cambio de régimen”.



¿Podría Cuba negociar una transición democrática en Venezuela a cambio de libre comercio con Estados Unidos?

Ciertamente, un acuerdo que levante el embargo (que no bloqueo) norteamericano a Cuba podría consolidar la transformación hacia un modelo chino o vietnamita, con hegemonía del partido comunista y economía capitalista, incluyendo la afluencia de capitales trasnacionales.

Y el intercambio no dejaría de ser ventajoso para los EEUU, que en contrapartida verían desplomarse al proyecto neopopulista en la región.

“Sólo basta ver lo que está sucediendo entre el imperio e Irán, que puede muy bien implicar el sacrificio de Asad en Siria para lograr un buen acuerdo”, señala la citada web venezolana.

¿Cuba entregando Venezuela e Irán haciendo lo propio con Siria?

Si vemos los antecedentes del régimen cubano, que décadas atrás no dudó en entregar guerrillas creadas por él mismo en el marco de las negociaciones entre los dos polos de la Guerra Fría, la tesis no carece de sentido…

[email protected]