Decreto de Evo permite que trabajadores se hagan cargo de empresas en quiebra o a la venta

El presidente Morales promulgó hoy el decreto para la constitución de empresas sociales, al celebrar el 62 aniversario de la creación de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Decreto facilita que trabajadores se hagan cargo de una empresa que esté en quiebra o a la venta

    La Paz, 7 oct (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó el lunes que el Decreto Supremo 1754, que establece la constitución de empresas sociales de carácter privado facilita que los trabajadores se hagan cargo de empresas que estén en quiebra o a la venta, para formar una nueva compañía y así garantizar las fuentes laborales.

    ‘El decreto permite y facilita a los trabajadores de alguna empresas tomar las riendas de la misma en caso de quiebra o venta, con el fin de que ellos mismos puedan fundar una nueva empresa, en base a sus beneficios sociales para no quedar sin trabajo’, indicó a los periodistas.



    El presidente Evo Morales promulgó esa norma en coincidencia de la celebración de los 62 años de la creación de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

    La Ministra manifestó que el decreto ‘simplemente hace realidad el derecho Constitucional de que los trabajadores puedan fundar una empresa social’ en caso de que el dueño de alguna compañía ‘no pueda sacarla adelante’.

    ‘Esto ya sucedió como en el caso de la empresa Millma, Hiltrabol y Maquitesa, quienes fueron refundadas por el sindicato de trabajadores y salieron adelante’, mencionó.

    La autoridad destacó que el decreto brindará la posibilidad al trabajador de que ninguna empresa social ‘quiebre y cierre’, sino que hará que la empresa se convierta en una empresa sostenible de trabajadores.

    Consideró que la creación de nuevas empresas sociales es un ‘avance político, ideológico y programático en la agenda obrera’, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

    ‘Esto es un avance político, ideológico y programático en la agenda obrera y en el proceso de cambio que da cumplimiento a la Constitución, al ordenar que los sindicatos de trabajadores podrán hacerse cargo de alguna empresa en caso de quiebra en beneficio del sector’, sostuvo.

Morales promulga decreto para constitución de empresas sociales y celebra creación de organización fabril

image Lunes 07 de octubre de 2013. El Presidente Evo Morales, en el acto de promulgación del Decreto Supremo 1754 de Constitución de Empresas Sociales, de los trabajadores fabriles quienes celebran esta jornada 62 años de la creación de la Confederación de Fabriles de Bolivia. (Foto ABI)

La Paz, 7 oct (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el lunes el Decreto Supremo 1754 para la constitución de empresas sociales en el país y celebró el 62 aniversario de la creación de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

    ‘En su día a nombre del Gobierno Nacional desearles muchas felicidades, éxito en su trabajo sindical, éxito a los compañeros de base en ese trabajo de seguir mejorando la economía nacional y destacamos su aporte para el desarrollo del pueblo boliviano’, manifestó el Jefe de Estado en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

    El Mandatario indicó que el Gobierno atiende las demandas de todos los sectores, en ese marco se inscribe el decreto supremo que establece que ante el cierre de las empresas, los fabriles pueden ser dueños de esas compañías.

    ‘Ahora ya no hay que estar sometido a las amenazas de cierre cuando los dueños no quieren respetar los decretos, ahora más bien si les amenazan de esta manera es mejor que la empresa entre en quiebra o cierra el empresario entonces los fabriles serán dueños, serán nuevas empresas sociales y comunitarias’, resaltó.

    Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el decreto es un ‘reconocimiento’ del Presidente al aniversario de los fabriles, que establece la facilitación de la constitución de empresas sociales de carácter privado en el marco de la Constitución Política del Estado.

    ‘Producto de eso es Enatex, Intrabol, Traboltex y lo seguiremos haciendo contra aquellas empresas que se encuentren en esa situación de quiebra, a veces esa situación se presentan por la mala administración por parte de los dueños y gerentes, por la falta de innovación tecnológica’, dijo.

    Asimismo, Santalla detalló que a ese decreto acompaña una resolución biministerial contra las empresas que no respetan la ley respecto a los derechos laborales.

    ‘Donde se desconoce la organización de los sindicatos, la resolución está referida a esas empresas que infringen leyes sociales y que serán prohibidas a exportar con las facilidades que les otorga el Gobierno’, argumentó.

    Destacó la resolución de su cartera de Estado que regula la instalación de ‘manera indiscriminada’ de cámaras de vigilancia en lugares que afecten a la dignidad de los trabajadores.

    ‘Es una forma de amedrentar a los trabajadores. Son tres disposiciones legales: el decreto supremo, una resolución biministerial y una resolución ministerial’, dijo.

    El Presidente indígena reflexionó sobre las luchas pro reivindicaciones que ?a su juicio- no sólo deben ser de carácter sectorial, regional sino nacional.

    ‘Las reivindicaciones son justas es un derecho constitucional de los trabajadores, pero también depende las reivindicaciones de la economía nacional y antes la reivindicación era del patrón, el privado del Estado cuando las políticas venían de arriba y afuera, las privatizaciones, las llamadas concesiones, las subastas del patrimonio y la entrega de los recursos naturales, por lo tanto era un saqueo y una dominación política, económica y hasta militar’, argumentó.

    Aseguró que en ‘poco tiempo’ cambió la situación social, cultural, económica y financiera en Bolivia y por ende la imagen internacional.