Delgado: sucesos de Apolo recuerdan lo ocurrido en el Chapare el año 2000

clip_image002

La Paz.- La ex presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, expresó su acuerdo con la conformación de una comisión especial para investigar los sucesos de Apolo y buscar establecer las responsabilidades. De todas formas Delgado manifestó que la investigación debe ser seria, a pesar de que existe desconfianza en la justicia boliviana y el control político que tiene.

Yo creo que sería sano que conforme una comisión multipartidaria, porque hay muchos hechos que se tienen que esclarecer en el tema de Apolo. El tema de la emboscada nos está recordando a hechos que se dieron en Cochabamba, en el Chapare, el 2000, cuando se mató al teniente Andrade, pero también nos recordaba de que en el Chapare lo que había era vulneración de derechos humanos y que fueron los campesinos los que finalmente tomaron una actitud de violencia que no es admisible, pero era la respuesta a la vulneración de derechos humanos. Yo creo que aquí lo que realmente amerita es una investigación seria, pero no vamos a confiar ni en los fiscales ni el sistema de justicia mientras sepamos y además tengamos convencimiento de que está manipulado políticamente”. (Panamericana)



Sucesos de Apolo, expresan desconfianza a informe oficial

La Paz.- La diputada opositora Norma Piérola expresó su desconfianza en la veracidad de la versión oficial sobre lo ocurrido en Apolo. Mostró también su acuerdo con que una comisión especial investigue los sucesos de Apolo, aunque con participación igualitaria de oficialistas y opositores.

“Vengan de donde vengan los fallecidos es de lamentar por supuesto, pero nosotros no creemos la versión oficial que hace el Gobierno y exigimos que se conforme una comisión, pero de verdad tripartita o lo que fuera, pero igualitaria, no vamos a permitir que sea mayor el número de los del MAS, porque siempre van a tergiversar la información. Al margen de la investigación que seguramente ya ha debido de iniciar de oficio el representante del defensor del Pueblo, pero aquí lo que está apareciendo es un gran escarnión y una especie de cortina de humo, mientras la jauja está en el Chapare aquí resulta de que se llega a demostrar de que un avión ha caído con más de 15 toneladas de droga en el Perú ”. (Panamericana)