Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310092001.mp4]

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310092001.mp4]

Doria Medina denuncia sobreprecio en tres obras del Gobierno

Samuel Doria Medina, denunció este miércoles un sobreprecio de $us 382 millones en tres proyectos gubernamentales: el teleférico de La Paz-El Alto, el ingenio azucarero en San Buenaventura y la planta de urea y amoniaco.

En conferencia de prensa, el empresario cementero dijo que en el transcurso de esta semana la diputada Elizabeth Reyes (UN) formalizará la denuncia contra el Gobierno, para que este caso sea investigado en la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

"En solamente tres proyectos hemos encontrado que hay un sobreprecio de 382 millones de dólares. Hemos encontrado que hay todo un sistema que genera un ambiente propicio para la corrupción y para la falta de control en las compras de las empresas públicas", manifestó Doria Medina.

En el detalle, la denuncia hace referencia a un sobreprecio de 170 millones de dólares, 20% más, en la construcción de la planta de Urea y Amoniaco, en comparación con la planta Altrobe de Australia.

El segundo caso de presunto sobreprecio hace referencia a la construcción del ingenio de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, el cual tuvo una inversión de 80.5 millones de dólares, 47% más en comparación con el ingenio privado Aguai en Santa Cruz, inaugurado el 30 de mayo pasado en Santa Cruz.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El tercer proyecto es la construcción del teleférico La Paz-El Alto, que tiene un costo de 234 millones de dólares, y que, según Doria Medina, existe un sobreprecio de 130 millones de dólares, 56% más en comparación con el teleférico de Medellín, Colombia.

Según la investigación de UN, estos sobreprecios se deberían a las contrataciones directas que realiza el Estado, obviando las licitaciones, las cuales permiten elegir entre varias empresas que compiten con montos diferentes.

En la conclusión de esta investigación, se establece que el Estado habría gastado 41% más en la creación de estos tres proyectos, lo que se hubiera evitado si las contrataciones se realizaban por medio de licitaciones públicas.

E1310092001

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310092001.mp4]