El narcolibanés también exportó a África “repuestos” para motorizados

El libanés George Chafic Habchi, detenido en Bolivia cuando intentaba enviar 392 kilos de cocaína a Ghana, exportó también repuestos de carros a África. Era visto como un “exportador consuetudinario” en la Aduana Nacional (ANB).

El libanés exportó a África repuestos para motorizados

Narcotráfico. Fue calificado como ‘exportador consuetudinario’.

image



Droga. La Policía informó que George Chafic escondió 392 kilos de cocaína en estos ejes. Daniel Walker-Archivo.

La Razón / La Paz

El libanés George Chafic Habchi, detenido por policías antinarcóticos cuando intentaba enviar 392 kilos de cocaína a Ghana, exportó también repuestos de carros a África. Era visto como un “exportador consuetudinario” en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Una fuente consultada, que pidió mantener en reserva su identidad, reveló que el libanés exportó repuestos de vehículos, entre ellos coronas de transmisión. Hizo notar que en esta labor hay un trabajo de tornería.

El 27 de septiembre, Chafic fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando pretendía despachar 392 kilos de cocaína a Ghana-África, escondida en tres ejes de un semirremolque. La sustancia ilícita fue valuada en más de $us 1,55 millones.

Ilícito. La misma fuente aseguró que en la ANB, Chafic era considerado, dentro de los términos aduaneros, como “exportador consuetudinario”, lo que significa que esta persona pudo haber hecho hasta dos envíos al mes o también haber recibido productos.     

También corroboró que el semirremolque que ya tenía los precintos de seguridad otorgados por la ANB, tenía previsto salir del país el lunes 30 de septiembre. Añadió que si no se hubiera realizado el operativo antidrogas, “lo más probable es que salía la cocaína”. 

El viernes 4, La Razón informó que Chafic hizo al menos otros cuatro envíos al exterior en el “último tiempo”, según una fuente ligada a la ANB. El extranjero, naturalizado boliviano en 2005, era conocido como exportador y vendedor de madera.

Entretanto, una persona allegada a la defensa de Chafic admitió que su defendido era exportador y tramitador en la ANB, pero aseguró que los ejes con cocaína encontrados en El Alto no pertenecían al libanés.

“Como todo ciudadano boliviano, (Chafic) puede trabajar, ya sea en una o en otra cosa. Era coordinador de proyectos en algunas alcaldías y también era tramitador de envíos ante la ANB. En su calidad de tramitador, si alguna vez lo realizó, también seguramente hizo otros trámites que aducen partes de accesorios de vehículos y demás”, remarcó la fuente ante la consulta sobre si el libanés hizo otros envíos.

El 30 de septiembre, Chafic fue enviado a la cárcel de Chonchocoro por orden del juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado. Al día siguiente, el mismo magistrado envió al penal de San Pedro a Adolfo H., dueño del garaje en el que se procedió a esconder la cocaína en los tres ejes del semirremolque a ser exportado.

El garaje de Adolfo H. sería el lugar donde se hacía el trabajo de tornería para ocultar la droga perteneciente a Chafic. Por este motivo es que no se descarta que se haya escondido la cocaína en otros productos que exportó, como madera, y en más ocasiones.

En el operativo antidroga de este caso, Chafic fue aprehendido en poder de credenciales del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de cartas dirigidas a jefes de la Cancillería, con sellos y firma originales de parte del diputado Samuel Pamuri (MAS), en las que se recomendaba designarlo como cónsul de Bolivia en Líbano.

Chafic, el funcionario

Trabajo

George Chafic, antes de ser aprehendido, aún era funcionario del municipio de Palos Blancos, donde desempeñaba la función de Coordinador de Proyectos, cargo al que el Alcalde no sabe cómo llegó.