El Salar de Uyuni se viste de moda con Ricardo Patraca

ricardopatracadiseñadordejoyasEl diseñador de joyas Ricardo Patraca llega de México a Bolivia para unirse al desfile Étnico Internacional “El Sala de Uyuni se viste de moda” que se realizará el 8 de noviembre en el departamento de Potosí.

Galo Sánchez organizador de este evento marcará historia a nivel internacional pues fusiona arte, gastronomía , cultura y moda teniendo como escenario el Salar de Uyuni uno de los atractivos turísticos de nuestro país.

Conociendo un poco al diseñador de Joyas Ricardo Patraca:



Sus inicios….

Mi familia son joyeros de tradición. Mi madre hizo bisutería en los 80’s. Siempre quise estudiar Comunicación porque es algo que me apasiona mucho y únicamente lo desarrollo dentro de mi profesión, es algo esencial que se necesita en el ramo.

Por un regaño de la familia, por reprobar unas materias me dijeron: “A trabajar”. Entonces me metieron de obrero a la empresa de la familia y ahí fue donde aprendí a soldar, amarrar piezas, galvanoplastía (bañar las piezas en oro o plata), fui aprendiendo técnicas que hoy día me sirven bastante, pero nunca me imaginé que un regaño de la familia me iba a servir tanto.

La verdad es que sí fue un castigo en ese tiempo porque ganaba 120 pesos a la semana, menos 30 de camiones, entonces me quedaban 90 pesos a la semana, además me tenía que levantar a las 4:30 de la mañana para irme en camión, haciendo una hora y media hasta el taller ja, ja, de hecho pocos saben esta historia.

Inspiración para diseñar…

Fíjate que soy muy geométrico. Me gusta mucho partir de figuras geométricas y en todo lo que manejo hay mucha reminiscencia de piezas antiguas, pero cuando le imprimo lo geométrico que tengo en mente trato de que sean más modernas y atemporales, aunque en la moda generalmente se sacan por temporadas, trato de que mis diseños siempre se puedan usar y no imprimo tanto el folclor mexicano, me gusta que mis piezas se puedan utilizar aquí y en China, donde sea.

Sus diseños en tipo de mujer…

Mujeres entre 20 y 60 años, que es una gama muy amplia. Tengo piezas desde muy clásicas hasta piezas muy locas y vanguardistas. Tengo clientes muy jovencitas como quinceañeras y señoras de 40, 50, 60 años que generalmente es mi mayor mercado por su poder adquisitivo.

Sus piezas…

Tengo miles de piezas. Son diseños de autor, no son diseños caros. El 80% de las piezas son únicas, eso le da un plus a la marca. Nuestras piezas son accesibles para un mercado medio hacia arriba.

Algunas personalidades accesorizadas…

Tengo a Yuri, Cecilia Galeano, Marisol González, Victoria Beckcham, Bimba Bosé, Sebastián Ruli porque también hacemos piezas para hombre… Son muchísimas personalidades de la televisión y del cine.

Fuente: bookmagazine.com.mx