El Salmón: “Apto para músicos y aficionados al rock del bueno”

Más de tres generaciones que conocieron al Salmón con los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y su última faceta como solista, esperan ver por primera vez en Bolivia a Andrés que viene a visitar a sus “vecinos y hermanos” con un show que promete ser inolvidable “apto para músicos y aficionados al rock del bueno.” Asegura el cantante.

Calamaro que se consideraba un “aspirante” a músico, no ha parado de experimentar notas, sonidos, letras y canciones que han marcado estilo dentro de su carrera musical donde ha sido reconocido por diferentes organizaciones internacionales.

En los últimos meses ha subido más de 2000  grabaciones a  SoundCloud de las cuales diez se convirtieron en canciones que ahora son parte de su más reciente material discográfico denominado “Bohemio”, donde también hace un homenaje al Flaco Spinetta. Sin lugar a dudas un disco para escuchar y disfrutar.



El evento forma parte de la gira por Latinoamérica “Bohemio Tour” que ya llevó a Calamaro por teatros de Argentina, Chile, entre otros de la región.

Si bien no hubo una comunicación personal con el cantante que a la distancia leyó la curiosidad, cabe resaltar que Calamaro suele contestar las entrevistas vía mail, salvo a excepciones en la revista Rolling Stone.

¿Qué referencias tenés de Bolivia?

Esta es mi primera vez en Bolivia, de momento somos vecinos y hermanos.

¿Cómo llega Calamaro después de todas estas giras – en qué etapa musical te encuentras?

Estamos en los últimos compases de una gira importante que cubre los extremos de nuestro continente latino, desde Tierra del Fuego a Monterrey, en la frontera con Estados Unidos. Este año nos estrenamos como grupo y grabamos un disco, vamos a Bolivia a ofrecer lo mejor de nuestro repertorio y algunos estrenos del disco “Bohemio”. Esta es mi etapa musical, de gira y buscando buenas sensaciones en los escenarios.

¿Varía en algo el proceso de creación en este momento de tu vida que en los comienzos?

En mis comienzos era un aspirante a músico que buscaba perfeccionarse en los instrumentos para ejercer de músico en la vida. Ahora mismo estoy volcado en grabaciones más experimentales, aunque sé que el público espera mi repertorio más accesible y celebrado en los recitales. Mis compañeros son grandes músicos y tengo que ser creativo como intérprete y músico en vivo. Mi creatividad privada es más experimental y contemporánea, mi cara oculta tampoco es secreta, tengo dos mil artefactos musicales en la nube musical soundcloud.com/a-k-25

¿A qué álbum le tenés más aprecio y por qué?

No lo sé, no escucho mis discos y aun así los aprecio. Algunas grabaciones fueron atormentadas y nocturnas, y otras fueron diurnas y silvestres. Todos los discos tienen cosas interesantes y valientes; me gusta “Grabaciones Encontradas Dos” y “Obras Incompletas” (mi balance antológico).  A todos los discos les puse tiempo y pasión. Prefiero evitar los primeros (discos) porque me escucho demasiado silvestre y poco maduro en la interpretación.

¿Por qué decidiste llamar a un disco “Bohemio”?

Es el título de una de las canciones del disco. La mayoría de los autores tienen canciones dedicadas a la vida bohemia -o a la figura del bohemio- en el tango y en la música popular de nuestro continente. La música es un trabajo nocturno y una vida bohemia en sí misma.

¿Cómo fue tu experiencia con ese disco tras solo haber cantado?

Eso es lo más normal del mundo, siempre cantamos aislados en las grabaciones. No tocar instrumentos no afecta el desempeño vocal. En este caso el punto fue convocar a mis compañeros de grupo, involucrarlos en la grabación del disco y que formen parte.

¿Cuál ha sido el sacrificio más grande en tu vida musical?

Ninguno. Me gusta la música, es bendita. Y me gusta mi vida. Los músicos no tomamos vacaciones, pero tampoco es un sacrificio, no sería buen turista.

¿Qué es lo que no debe faltar en una presentación tuya? ¿Por qué?

Hay canciones que no pueden faltar, se hicieron importantes en el repertorio. Principalmente ‘Paloma’, puede faltar cualquier cosa menos esta canción.  Personalmente creo que no puede faltar el poderío de los recitales de rock “de toda la vida”; guitarristas voladores, coros afinados y un baterista espectacular. Y somos exigentes con el sonido, las luces y las imágenes en la pantalla que llevamos tras el escenario. Que no falte nada.

¿Qué pueden esperar tus seguidores en Bolivia para tú concierto?

Vamos a interpretar lo mejor de nuestro repertorio y lo más popular; también llevamos un show de músicos especialistas, apto para músicos y aficionados al rock del bueno.

Por: Diego Arrazola Mendivil