Evo desconoce la historia y niega participación del MNR y del trotskismo en la nacionalización de las minas

“Algunos compañeros dicen el MNR ha planteado la nacionalización, mentira, algunos dicen que el trotskismo ha planteado la nacionalización, mentira”, dijo Morales desde el distrito minero de Huanuni.

Evo resta crédito a la participación del MNR y del trotskismo en la nacionalización de las minas

image

31 de octubre de 2013. Presidente Morales y mineros recuerdan 61 años de la nacionalización de las minas en Huanuni. Foto ABI.



Huanuni – Oruro, 31 de octubre (Oxígeno).- En base a datos históricos, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, restó crédito a la participación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del trotskismo en la nacionalización de las minas que se llevó a cabo el 31 de octubre de 1952.

“Algunos compañeros dicen el MNR ha planteado la nacionalización, mentira, algunos dicen que el trotskismo ha planteado la nacionalización, mentira”, dijo Morales desde el distrito minero de Huanuni.

Según el primer mandatario, mediante datos históricos encontraron a un chuquisaqueño de nombre Adolfo Navarro, quien habría planteado “tierra para los indios y estaños para el Estado” el año 1926.

Asimismo, destacó que en el año 1928, un congreso de ferroviarios, mineros y transportistas deciden “nacionalizar la minería en Bolivia”, esto antes de la creación de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Ya en el año 1947, continuó explicando Morales, los mineros contaban con una bancada parlamentaria y cuando se inicia la lucha por la recuperación de la minería de manos extranjeras, esta banda es expulsada del parlamento nacional, hasta que ya se llega a la revolución de 1952.

“Después del gran levantamiento de 1952, yo sigo convencido que no era una propuesta de un partido, sino del pueblo, mineros contra los barones del estaño, campesinos e indígenas contra los terratenientes”, añadió el Presidente.

Y ya refiriéndose específicamente a la nacionalización de las minas, el primer mandatario detalló que el presidente de aquel entonces, Víctor Paz, determinó organizar una comisión con la nueva dirigencia de la COB encabezada por Juan Lechín.

“Abril la revolución y en mayo una comisión de trabajo para nacionalizar y hasta el 31 de octubre de 1952 no hay ningún informe de la comisión, frente a la falta de informe hay presión de mineros y la nacionalización del 31 de octubre no ha sido por el MNR, porque la comisión no dio ningún informe, sólo ha habido presión, con presión de los mineros llega la nacionalización el 31 de octubre de 1952”, sostuvo Morales.

El Presidente hizo esta reseña histórica en medio del acto en conmemoración a los 61 años de la nacionalización de las minas, donde también presenció la posesión del nuevo secretario ejecutivo de los trabajadores den Huanuni, Pedro Montes.