Fiscalía pide detención domiciliaria y arraigo contra expresidente Quiroga en caso petrocontratos

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que el pedido está inscrito en la imputación formal contra dos expresidentes y tres exministros por la firma de contratos petroleros sin el aval del Legislativo.

image

El exmandatario Jorge Quiroga. Foto: archivo La Razón.



La Razón Digital / La Paz

La Fiscalía General del Estado solicitó la detención domiciliaria y el arraigo del expresidente Jorge Quiroga en la imputación formal por el denominado caso petrocontratos. El exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y tres exministros también están imputados por la firma de contratos petroleros sin el aval del Legislativo.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó hoy que en la imputación hecha pública el viernes pide la detención domiciliaria contra el exmandatario, que asumió la presidencia de Bolivia tras la dimisión del hoy extinto presidente Hugo Banzer por un cáncer que lo aquejaba.

El fiscal Roberto Ramírez informó el viernes que presentó la acusación ante la Sala Penal II del Tribunal Supremo de Justicia. La imputación es en contra de los expresidentes Quiroga y Sánchez de Lozada; y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los magistrados  Maritza Suntura y Pastor Mamani analizarán el pedido de la Fiscalía y deberán asumir una decisión, entre ellas si viabilizan o no el pedido de detención domiciliaria contra el expresidente.

A denuncia de los ciudadanos Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón, el 11 de septiembre de 2011, la Asamblea autorizó el procesamiento de las exautoridades.