Gobierno boliviano ensaya de todo para frenar inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó la oferta de títulos y realizó alzas graduales en las tasas de interés de regulación monetaria; también disminuyó la liquidez del sistema financiero de Bs 11.064 millones a fines de 2012 a Bs 4.881 millones a fines de septiembre de 2013.

BCB profundiza contracción de liquidez para frenar inflación

image

EL DIARIO, La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó la oferta de títulos desde el cuarto trimestre de 2012 y realizó alzas graduales en las tasas de interés de regulación monetaria.



Esta orientación se acentuó en los meses de junio y de agosto con la introducción de dos nuevos instrumentos: primero, la colocación de Certificados de Depósito (CD) a las Gestoras que Administran los Fondos del Sistema Integral de Pensiones y segundo, las Reservas Complementarias requeridas a las entidades de intermediación financiera (EIF), medidas que reforzaron los instrumentos existentes entre los que se destacan las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y el incremento de encaje legal en moneda extranjera que se viene aplicando gradualmente, según información oficial del ente emisor.

A su vez, el Sector Público No Financiero (SPNF) acumuló depósitos en el BCB como resultado del superávit fiscal, lo que contribuyó significativamente a la regulación de la liquidez.

Las medidas adoptadas permitieron disminuir la liquidez del sistema financiero de Bs 11.064 millones a fines de 2012 a Bs 4.881 millones a fines de septiembre de 2013.

"La menor liquidez señalada y las medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo están permitiendo la normalización de los precios de varios artículos. Esta acción rápida y coordinada de las autoridades nacionales refleja la prioridad que otorgan a la estabilidad de precios y al cuidado del poder adquisitivo del boliviano", señala el último boletín informativo de la entidad.

La profundización reciente de las acciones de esterilización de la liquidez por parte del BCB responde a la necesidad de reducir la creación secundaria de dinero que podría generar contagio en los precios de otros productos.

En este sentido, la emisión monetaria en lo que va del año se redujo en Bs 332 millones y en términos interanuales presenta un crecimiento (11,4%) menor que el observado a fines de septiembre de 2012 (12,9%).

Por otra parte, la emisión monetaria observada no presenta desvíos significativos respecto del nivel calculado en base a sus determinantes, entre los que se destacan el crecimiento de la actividad, la bolivianización y las tasas de interés. “Por tanto, no existe un desequilibrio monetario y el crecimiento de la emisión al cierre de la gestión estará en torno al nivel estimado a principios de año (13%)”, agrega el documento.