La ley de curules prevé reducción de siete uninominales

Órgano Electoral de Bolivia prevé bajar de 70 a 63 circunscripciones. Opositores temen que la nueva geografía electoral favorezca al MAS. Potosí y Chuquisaca tendrán compensación; Beni espera. La ley fue promulgada.

image Los benianos buscan reorganizarse para continuar las protestas en reclamo a los datos censales de 2012.



EL DEBER, Santa Cruz

Con la promulgación de la ley de redistribución de escaños, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la segunda etapa en la aplicación de los datos del censo 2012, que consiste en revisar el mapa electoral del país para impulsar la modificación de las circunscripciones uninominales, que consiste en reducir de 70 a 63 distritos.

Los vocales del TSE Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando explicaron, por separado, que la tarea fue encomendada al departamento de geografía electoral para que trabaje en la demarcación de las nuevas zonas uninominales de todo el país a base del criterio poblacional y territorial.

Según Paredes, el trabajo no solo se aplicará en Beni, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz, que modificarán su representación parlamentaria, de acuerdo con la ley de redistribución de escaños.

En el caso cruceño, aumentará de 13 a 14 circunscripciones, mientras que los benianos, chuquisaqueños y potosinos perderán un diputado uninominal por lado.

El cambio en la geografía electoral provoca susceptibilidad en la oposición. El diputado cruceño Luis Felipe Dorado, de CN, teme que la nueva distribución favorezca al gobernante MAS, como ocurrió en Venezuela, cuando el partido del fallecido Hugo Chávez obtuvo una mayor representación parlamentaria a pesar de que recibió menos votos.

“Están rediseñando el mapa electoral según la conveniencia del MAS. Es una prueba más del alineamiento del Tribunal Supremo Electoral con el Gobierno. En 2014 no habrá un árbitro imparcial”, reclamó Dorado.

El análisis

Desde el punto de vista del exministro de Justicia Luis Vásquez Villamor, la ley de escaños es una reforma parcial que no resuelve el problema que enfrenta el país, y opinó que en el nuevo rediseño electoral se debe hacer un análisis del lugar en que se crearán las nuevas circunscripciones para no afectar a las que están configuradas.

Por su lado, el ex vocal electoral Jorge Lazarte no es tan optimista en la  nueva reconfiguración del mapa electoral, pues a su entender hay el riesgo de que se “saque electores” de cierta circunscripción para favorecer a un determinado partido político

En la jornada   

TRINIDAD

No prosperó la reunión de la institucionalidad beniana para estructurar la demanda regional para el Gobierno.

Demanda por la agresión

El cívico de Chuquisaca, Milton Barón, presentó ayer una denuncia penal contra un funcionario municipal, a quien acusa de agredirlo cuando salía de una emisora local.