La marcha contra inseguridad toma cuerpo y se gestiona tolerancia en Santa Cruz

La indignación por los crímenes y el compromiso ciudadano con valores como la vida se manifestarán pasado mañana en las calles del centro de la capital cruceña. El Comité pro Santa Cruz organiza la marcha y ha solicitado a las empresas que den tolerancia a sus empleados para que participen. Ayer tenía que declarar la novia de Hardy Gómez, acusado de matar a Álvaro Escalante, pero no lo hizo. El sindicado del homicidio  continúa prófugo.

Adhesiones. La cita es a las 17:00 del viernes en la Plaza del Estudiante. La marcha, con el eslogan Amar la vida y defender la familia, llegará a la plaza 24 de Septiembre – Cumbre en Lauca Ñ. Los tres linchamientos, en solo dos semanas en Chapare, motivaron la convocatoria mañana a una cumbre de seguridad en la zona del trópico.

La gente, a las calles por un cambio de la sociedad

LA MOVILIZACIÓN SERÁ EL VIERNES A PARTIR DE LAS 17:00. ESTUDIANTES, MOTOQUEROS, TRABAJADORES, GREMIALES Y OTROS SECTORES SE SUMARÁN A LA MOVILIZACIÓN.

El Comité pro Santa Cruz encabeza la protesta que tiene el eslogan Amar la vida y defender la familia. Participarán obreros, universitarios y familiares de las víctimas de la violencia

image

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

La noche del lunes amigos de Álvaro Escalante se reunieron fuera de un canal de televisión. Foto El Deber.

EL DEBER, Santa Cruz

Obreros, universitarios, estudiantes de secundaria, comparseros, fraternos, cívicos, juntas vecinales, transportistas, entre otros sectores, serán parte de la movilización convocada por el Comité pro Santa Cruz para repudiar los hechos violentos de las últimas semanas y demandar de la sociedad un cambio de actitud. El eslogan de la actividad es Amar la vida y defender la familia.

La marcha está confirmada para el viernes a partir de las 17:00. Los sectores se reunirán en la plaza del Estudiante para luego salir hasta la plaza 24 de Septiembre, donde se realizará un acto al final de la movilización.

Ayer por la mañana, el presidente del ente cívico se reunió con los miembros de su directorio y reafirmó la decisión de los sectores de salir a las calles para protestar y exigir justicia. Además, determinaron declararse en sesión permanente hasta la finalización de la marcha, ya que aseguran que la movilización ciudadana es solo el inicio de una serie de acciones que se ejecutarán en los siguientes meses.

Una de estas medidas fue la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana dentro del ente cívico, instancia que se convertirá en la plataforma de los reclamos de la sociedad organizada, para que estos sean presentados ante el Consejo de Seguridad Ciudadana y ante los ministerios gubernamentales que corresponda.

Sectores unidos

Uno de los sectores que participará de la marcha es el de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), que consideran importante la posición asumida por el Comité.

“Debemos hacer la reingeniería de nuestras vidas”, afirmó Feliciano Carrillo, representante obrero, que observa una falta de cultura familiar en la sociedad cruceña.

De acuerdo con Carrillo, nadie está libre de ser víctima de un hecho de violencia similar al ocurrido con tantas familias cruceñas que perdieron a sus seres queridos, por lo que insiste en la necesidad de que la gente se manifieste.

Para este dirigente obrero, uno de los mayores problemas de la inseguridad se encuentra en la justicia, a la que calificó de podrida.

Micaela Princioto, directora del centro educativo Josefina Bálsamo, indicó que en el caso de su colegio pedirá que los estudiantes de secundaria y sus padres se sumen a la movilización del viernes, “porque es necesario que la población demuestre una expresión de reproche por lo que está sucediendo en nuestra sociedad”.

Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, también confirmó su presencia en la movilización del viernes y adelantó que los propietarios y conductores de los motorizados del transporte urbano se reunirán desde las 16:00 en la plaza del Estudiante.

“Se tiene que frenar la inseguridad que vive Santa Cruz, hay demasiada violencia”, reflexionó Guerrero.

Sumado a los escolares, transportistas y obreros, desde el Comité se confirmó la presencia de un grupo de motoqueros que saldrán a las calles con sus rodados para demostrar que no todos son violentos.

Los cívicos pedirán que las empresas den tolerancia a sus trabajadores el viernes

ENTREVISTA

“Debe haber un antes y un después de    la marcha”

Fernando Castedo / Presidente Del Comité

El titular del ‘gobierno moral de los cruceños’ encabezará una movilización ciudadana en contra de la inseguridad y pretende fijar una agenda de actividades permanentes.

¿Cuál es el espíritu de la marcha del viernes?

Es una movilización para decir basta de tanta inseguridad, de tanto narcotráfico, de tanta inversión de valores. Nos hemos declarado en sesión permanente y la reunión iniciada hoy (ayer) terminará el viernes después de la concentración en la plaza principal.

¿Es en contra de las autoridades?

No marcharemos en contra de nadie, ni de nada. Simplemente queremos que los cruceños, que la sociedad en su conjunto salga de este aletargamiento, de esta indiferencia, de este nomeimportismo, ante tanta cosa que nos pasa. Estamos preocupados por estos casos, pero lo ocurrido el fin de semana ha sido la gota que colmó el vaso. Debe haber un antes y un después de la marcha, se le debe poner punto final a lo que viene sucediendo. Todos debemos hacer causa común para sacar esta lacra incrustada en la sociedad

Otros detalles   

Reunión operativa

Hoy, a partir de las 15:30, en el Comité se reunirán los sectores para organizar la movilización. Estarán presentes los familiares de algunas de las últimas víctimas de la violencia.

Otra concentración

Se está trabajando para que los cívicos de Montero organicen una marcha similar a la cruceña, que se espera sea llevada adelante el mismo día y a la misma hora.