Muertes de jóvenes provocan repudio y movilización en Santa Cruz

Felcc no da con el asesino. El Comité pro Santa Cruz recoge clamor de la gente y llama a marchar el viernes.

Reacción. Los homicidios de Cristhian Pinto, de 19 años, y de Álvaro Escalante, de 20 años, indignaron a sectores ciudadanos que marcharán. Organizaciones juveniles, de trabajadores, empresarios y profesionales decidieron salir a las calles el viernes para condenar la violencia que conmociona a la ciudadanía. Los  cívicos canalizarán las demandas de sectores sociales que tocaron ayer sus puertas para pedir una movilización en la que se busca también reflexionar sobre los valores. Ayer hubo operativos pero no se da aún con Hardy Gómez, acusado de matar a Álvaro Escalante.

Felcc no da con el asesino y cívicos alistan marcha

TRAS EL ASESINATO DEL JOVEN. La Policía allanó domicilios en procura de la detención del hombre que no es habido. No se descarta que hubiera huido a Brasil por lo que tramitarán orden de captura internacional.



image

Los restos de Álvaro Escalante Soliz fueron sepultados ayer en medio del dolor de la familia. Foto: Agapito Paco

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Tras el asesinato del joven Álvaro Escalante Soliz, ocurrido el sábado en la comunidad Las Cruces, municipio de Porongo, la Policía cruceña realiza varios operativos en procura de capturar al asesino y a su pareja, que continúan prófugos. Mientras tanto, el Comité pro Santa Cruz está preparando una gran movilización para este viernes, a pedido de varios sectores sociales y también de amigos de la víctima, con la finalidad de expresar indignación por este y otros crímenes que vienen ocurriendo en el departamento, y para pedir a las autoridades que combatan la venta de droga en las escuelas.

Ayer el ente cívico convocó a representantes de algunos sectores para analizar esta problemática y muchos coincidieron en la necesidad de realizar una gran movilización. Organizaciones juveniles, de los trabajadores, empresarios y profesionales decidieron salir a las calles este viernes.

La movilización no solo será un llamado a las autoridades, sino también para convocar la responsabilidad y los valores que deben preservar los ciudadanos para evitar la violencia y proteger la vida, dijo el comité.

Operativos policiales

Pese a la movilización desarrollada en la capital y en áreas rurales la Policía no logra capturar a Hardy Gómez Vaca (28) ni a su novia, de 26 años, el primero señalado como el que disparó contra Álvaro Escalante Soliz (20) y ella como encubridora. Testigos apuntan a Hardy Gómez como el motoquero que hizo el disparo con arma de fuego en el pecho de Álvaro, en Las Cruces. Versiones señalan que todo ocurrió después de que Álvaro Escalante rozara con su moto a Gómez, aunque esta versión no ha sido confirmada por la Policía ni la Fiscalía.

El fiscal José Parra afirmó que no se tiene evidencias del choque y que todo pudo ocurrir por una discusión, pues se especula  que el autor del crimen estaba bajo los efectos del alcohol.

La novia dirá su verdad

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Requena, informó de que existe una orden de apremio contra Gómez y su novia y que se han realizado allanamientos en varios domicilios pero sin resultados.

Ayer por la tarde la novia, a través de su abogado, Fernando Barba, presentó un memorial ante el fiscal Parra expresando su voluntad de presentarse a declarar hoy para decir su verdad.

Barba manifestó que su defendida es inocente, que ella fue a divertirse con su pareja y jamás a matar a alguien.

“Ingresamos el memorial y esperemos que el fiscal nos fije hora para la declaración. Los delitos son personalísimos, mi cliente es inocente y ahora está afectada por las acusaciones”, dijo.

Mientras tanto los restos de la víctima fueron enterrados ayer en medio del dolor de familiares y amigos

LA INVESTIGACIÓN   

En Roboré y Puerto Suárez

La Policía está movilizada porque tiene referencias que Gómez pudo esconderse en Roboré o Puerto Suárez donde tiene familiares.

PolicÍa le pide que se entregue

El comandante de la Policía, Guido Arroyo, pidió al autor del crimen entregarse y a las personas que lo vean informar porque de lo contrario pueden convertirse en encubridores.

Captura internacional

La Policía ya inició trámites para solicitar a la Fiscalía extienda una orden de captura internacional contra el fugitivo Hardy Gómez.

La Gobernación presta apoyo

La Gobernación, a través de su secretario, Roly Aguilera, ex presó todo su respaldo a las autoridades policiales para esclarecer no solo este último crimen sino muchos que todavía no fueron aclarados.

Hardy Gómez logró un juicio abreviado

Hardy Gómez Vaca (20), que ahora se ha convertido en uno de los más buscados del país, logró beneficiarse con un juicio abreviado para salir de la cárcel de Palmasola.

El fiscal encargado del caso, José Parra, informó de que, según las pesquisas, en la gestión 2011 Gómez fue enviado a la cárcel de Palmasola por delito de legitimación de ganancias ilícitas relacionado con el imputado David Paz Tufiño.

Según los informes, el hombre apareció en poder de un vehículo incautado a Paz Tufiño. En este caso las indagaciones de la Fiscalía de Sustancias Controladas señalan que trató de ocultar o encubrir al haber dispuesto de un motorizado dentro de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal Parra aseguró que tras el proceso Hardy Gómez fue enviado a la cárcel, pero luego, de forma voluntaria, se sometió a un juicio abreviado que fue liquidado en una audiencia.

Gómez fue sentenciado a tres años y, por ser una sanción mínima, se favoreció con la suspensión condicional de la pena y salió en libertad de forma legal. Es considerado un hombre violento.

Vecinos quieren a la Policía los sábados en Las Cruces

MOTOQUEROS PASEAN PERO TAMBIÉN CAUSAN CAOS. Testigos dicen que jóvenes en pareja ‘toman’ el pueblo en las cuadratracks y protagonizan peleas y bullicio. Otros se comportan bien y hasta colaboran.

image

Las Cruces es una población apacible con casas de campo y agricultura, pero los sábados sufre la irrupción de los motoqueros de la ciudad. Foto: Rodrigo Urzagasti.

EL DEBER, Santa Cruz

El crimen del joven universitario Álvaro Escalante Soliz (20), perpetrado a bala por el ahora prófugo Hardy Gómez Vaca (28), sacó del anonimato a Las Cruces, un pueblito del municipio de Porongo integrado por unas 90 familias dedicadas en su mayoría a la cría de ganado, al cultivo de frutas y a otras actividades agrícolas.

La topografía geográfica serpenteante y sinuosa en el caserío y en localidades aledañas convirtió la zona, desde hace algún tiempo, en una atracción para los motoqueros que ‘toman’ el lugar los fines de semana, se divierten a disparones y derrapes en caravanas, pero también causan desmanes bajo influencia alcohólica, según testimonios de algunos habitantes que, luego del hecho de sangre ocurrido el sábado 5 de este mes, pidieron a la Policía que ejerza control sobre futuros eventos para evitar otras desgracias.

La ‘invasión’

A.A.N., habitante de Las Cruces, dijo que decenas de motoqueros llegan el sábado y la gente del pueblo, sobre todo los menores, deben ponerse a buen recaudo porque las cuadratracks circulan por todos lados a acelerones ensordecedores. “Rompen la tranquilidad y se vuelven los dueños y señores del pueblo. Nadie les dice nada… amanecen el domingo con la música de sus vehículos a todo volumen y cerca del mediodía se van. Hace unos meses fui testigo de una pelea entre parejas frente a mi negocio. Una mujer echó un vaso de wiski en la cara de un hombre y este apagó su cigarro en la cara de la tipa. Después dio varios tiros al aire”, dijo A.A.N.

“Siempre hay peleas y tiros, pero nunca hubo muerto como ahora. La mayoría va a esa cabaña (donde ocurrió el crimen) y otros se estacionan en la cancha. Hay abusivos que hacen patinar las ruedas de sus motos y riegan tierra hasta las mesas de mi pensión, pero hay varios que son buenos, nos colaboran y nos consumen comidas y bebidas cuando organizamos kermés en bien del pueblo”, manifestó C.Z.S.

Un joven del pueblo, que integra una ‘escudería’ de motos simples, explicó que los motoqueros que llegan de la ciudad se asocian en grupos, cuyo fin es sortear entre 50 y 60 kilómetros de caminos quebrados y riachuelos. “Llegan a Las Cruces, parquean, descansan, beben y siguen circulando. Otra parada en la pampa. Las peleas son comunes, pero no pasaban a mayores”, manifestó Yiyo.

Pudo herir a otra persona

Una mujer que presenció el crimen comentó que el pistolero (Hardy) quería rematar al joven moribundo. Luego, un grupo de personas se ocultó en la cocina de la cabaña y otros huyeron en sus motos. El agresor los persiguió en su cuadratrack e hizo un segundo disparo que pasó cerca de un chico que jugaba pelota en la cancha polifuncional de Las Cruces

DATOS SUELTOS

Sitio que es parte de las colinas del Urubó

El circuito natural por el que transitan los motoqueros comprende desde la salida del cuarto anillo y la entrada al Urubó, sigue por El Magué, Las Cruces, Los Ajos, San Pedro, El Hondo, Terebinto y Luquilla.

Son parajes naturales con hondonadas, curvas y riachuelos, en los que, cuando menos, un centenar de personas excursionan los fines de semana.

Las Cruces tiene unos 600 habitantes. Cuenta con una escuelita fiscal, con una iglesia pequeña y con al menos cuatro locales de expendio de bebidas alcohólicas.

El paseo en motos cuadratracks por El Urubó empezó hace unos cinco años, pero se hizo costumbre hace un año.

Este fin de semana es la fiesta del pueblo

El 12 y 13 de este mes Las Cruces celebrará un año más de creación y para tal efecto un grupo de vecinos anunció la realización de una fiesta patronal, a la que esperan que asistan personas de los pueblos vecinos y de la capital cruceña.

Las Cruces fue escenario, la noche del sábado, de la muerte del joven Álvaro Escalante Soliz, abatido de un balazo por un motoquero identificado como Hardy Gómez Vaca, que supuestamente disparó contra Álvaro porque este chocó su moto contra la de él.

“Ojalá que la muerte de ese joven no merme la visita de los turistas. Esperamos que la gente venga y disfrute de la fiesta con nosotros, puesto que el dinero que recaudamos lo empleamos en beneficio del pueblo”, manifestó Cristina Zeballos, una de las organizadoras.

De acuerdo con la programación, en Las Cruces se podrá disfrutar de platos típicos; de juegos populares, como palo ensebao, chancho y pato enterrao, la sortija, la tinaja, carrera de embolsados y el pejichi. Además de la kermés.