Oliva felicita a Yañez por su huelga y cuestiona la ausencia de autoridades en la lucha

olilaviv El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, visitó esta mañana a la diputada Lavive Yañez en el piquete de huelga de hambre que la representante del Beni mantiene en instalaciones de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

“Estoy en Santa Cruz para expresar mi solidaridad, toda mi admiración a la diputada Lavive Yañez, que está defendiendo los principios de su pueblo y planteando con mucha claridad cuál es la razón por la que hace huelga de hambre”, dijo Oliva, añadiendo que la diputada “con su presencia está demostrando que hay muchas ausencias, hay autoridades que en su momento han reclamado la presencia de su pueblo para que los defiendan y hoy que su pueblo necesita que sus autoridades lo defiendan están ausentes”.

El diputado opositor opinó que “hay mucha gente que está unida para los intereses y los beneficios, pero a la hora de defender a su pueblo está pensando en sí misma”.



“¿Dónde están los demócratas?”

“Esta es una lucha por principios, ¿donde están los demócratas? ¿Donde están los que hablan todo el tiempo de la democracia, los que hablan todo el tiempo de defender los intereses de los pueblos? ¿Donde están? No están ni adelante, ni atrás, ni al lado. Esto es muy lamentable, muy triste, todo mi respeto a la mujer oriental, que está dando muestras de que la valentía y los principios están presentes”, dijo el parlamentario.

Oliva señaló que la política “tiene que ayudarnos a luchar por principios y a defender los ideales en las buenas y en las malas, no solamente es importante figurar cuando las cosas están bien”.

“Hay algunas autoridades que deberían estar defendiendo a los pueblos y no solo hablar de unidad para los intereses o de unirnos en los momentos oportunos, hay que saber defender las cosas en todo tiempo. Hay muchos ausentes: los generales tienen que estar delante de la tropa, no detrás de la tropa, eso no es liderazgo”, reiteró.

Abuso total en el manejo del Estado

El jefe de bancada de CN también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, en las que el mandatario pidió a sus ministros y funcionarios que le den 50% de su tiempo a la gestión y 50% para la campaña electoral.

“El presidente está demostrando que hay un abuso total en el manejo del Estado, al punto que los bolivianos vamos a terminar pagando la campaña de Evo Morales, lo vamos a hacer con el trabajo de aquellos funcionarios que no responden al pueblo sino a un líder que busca perpetuarse en el poder”, indicó.

Oliva subrayó que esta declaración de Morales “es desafortunada y asumimos que es un lapsus, porque si está pensando que va a poder paralizar el aparato público para movilizar una campaña está muy equivocado, hay otras tareas más importantes y hay un delito que se llama uso indebido de los bienes y servicios del Estado, y va a tener que responder por sus actos”.

“No dejemos que el aparato destructor de Evo Morales avance”

Por su parte, la diputada Lavive Yañez convocó “al pueblo, a las autoridades políticas y representativas, a que no dejemos que el aparato destructor de Evo Morales avance, porque su único objetivo es tomar el poder por 50 años como él lo ha dicho. Y si nosotros no somos conscientes de eso, el pueblo y la historia nos van a cobrar cara la indiferencia ante el sometimiento”.

“Esperamos que Evo Morales entienda que tiene que gobernar obedeciendo al pueblo, y el pueblo dice no a esa medida (la Ley de distribución de escaños), busquemos otras salidas más justas. Si no entiende que es importante escuchar al pueblo, la historia lo va a juzgar, vamos a ver qué sucede en las elecciones del 2014, ya que está con una soberbia increíble”, señaló.

La parlamentaria adelantó que seguirá con la huelga de hambre “mientras las fuerzas me den. Voy a actuar porque mi pueblo me demanda dignidad por encima de todo, porque la libertad es la base fundamental de la democracia, nosotros estamos luchando por eso y no solamente por el Beni, por la libertad de todos los bolivianos que ya no pueden hablar. Estoy aquí porque todos los bolivianos tenemos derechos”.

Yañez agregó que sigue esperando “el abrazo fraternal del gobernador de mi región, Carmelo Lenz. Entiendo que él ha confirmado en algunos medios de comunicación que estará en la ciudad de Santa Cruz entre hoy y mañana”.