Ortiz reconoce que el MAS IPSP y sectores sociales recibieron coca incautada al narcotráfico

bloqueofaromurillo46

La Paz.- La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, reconoció que los sectores sociales, incluyendo el instrumento político, recibieron coca de la Dirección General de Industrialización y Comercialización (Digcoin, instancia que continúa al mando de Luis Cutipa, quien es acusado de cobros ilegales y el desvío de al menos 45 toneladas de la hoja verde. Según la dirigente esta coca era destinada para los congresos y encuentros que realizaban las diferentes organizaciones por lo cual se hacían solicitudes, sin embargo ella no sabe si parte de esta coca era desviada con fines ilícitos.

“Hay organizaciones sociales hacen llegar una solicitud (a Digcoin) y llevan (la coca) a diferentes eventos, eso no vamos a negar, las organizaciones sociales solicitan y eso va a descargar el hermano Cutipa, las solicitudes que han llegado debe estar archivado, cuánto ha mandado a las diferentes organizaciones y ellas saben también si han recibido o no; hay congresos, hay algunos eventos que se realizan, hay organizaciones que solicitan la hoja de coca. Si también hay otros actos irregulares eso no sabemos”.



De acuerdo a la documentación registrada en el cuaderno de investigaciones del caso Luis Coca, la coca incautada también se habría desviado a movimientos sociales, afirmó el fiscal Roger Velásquez.

Ortiz también ha señalado que en su momento se verá cuáles serán las medidas que tomará el Instrumento Político internamente, ya sea procesar a Cutipa en la Comisión de Ética de ese partido, tomando en cuenta que él ha sido representante, delegado y hasta amigo del propio presidente Evo Morales.

La gente que tiene actos de corrupción es una manzana podrida, pero mientras que no se demuestre tampoco podemos juzgarles, tiene que demostrarse y entonces asumiremos una responsabilidad de quien ha sido nuestro compañero, si se demuestra que hay actos de corrupción nosotros no podemos proteger”. (Erbol)