Sugieren renovar candidaturas para conformación de binomios electorales

A un año de las elecciones generales de 2014 en Bolivia. Ernesto Suárez, Luis Revilla, Adriana Gil, Óscar Montes, Soledad Chapetón y Rodrigo Paz son nombres que se citan en la carrera para la Vicepresidencia.

image Rostros de los políticos jóvenes que podrían ser el recambio o apoyo para los binomios partidarios rumbo a las elecciones generales de 2014.

EL DIARIO, La Paz.- Bolivia ingresa a la cuenta regresiva para el proceso electoral de 2014. En caso de confirmarse el adelantamiento de la fecha para el 5 de octubre, los partidos tienen exactos 364 días para enfrentar el verificativo democrático.



En ese contexto, el analista político Marcelo Silva señaló que si bien existe en la mira precandidatos para postular a la Presidencia, sugirió que para la postulación a la Vicepresidencia deba ser gente renovada citando principalmente a Adriana Gil, Soledad Chapetón y Luis Revilla como personalidades políticas con gran impacto en el ámbito político.

De acuerdo con la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, las elecciones generales podrían efectuarse la primera semana de octubre, según la Ley Régimen Electoral, tomando en cuenta que existe la figura de la segunda vuelta que sería realizada 60 días después, en diciembre, y la posesión del candidato ganador como Presidente de Estado el 22 de enero de 2015.

A doce meses para el evento democrático nacional, los partidos de oposición efectuaron alianzas con diferentes agrupaciones ciudadanas y políticas, entre los principales resaltan, el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por el presidente Evo Morales, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Rubén Costas, el Movimiento Sin Miedo (MSM), por Juan del Granado y Unidad Nacional (UN) encabezada por Samuel Doria Medina, que en la últimas semanas conformó el Frente Amplio.

En esa lista, sin embargo, se debe agregar al acompañante de fórmula, el candidato o candidata a la Vicepresidencia del Estado, cuyo único nombre confirmado es el de Alvaro García del partido gobernante.

Para Silva, los políticos mencionados deben dar paso a la renovación para las candidaturas a la Vicepresidencia que actualmente es el segundo mando en el país. Señaló que las candidaturas deberán tener un matiz de gente que no tenga “residuos del pasado político”.

“Por ejemplo hemos visto el caso de Óscar Montes de Tarija o Rodrigo Paz, Luis Revilla en el caso de La Paz, pero también en el ámbito parlamentario estaría Adriana Gil, además, Soledad Chapetón es gente que puede ir empezando a configurar un nuevo horizonte de liderazgo en el país. Le haría muy mal a los candidatos del frente de oposición apelar a viejas figuras políticas porque eso podría generar un imaginario electoral de retorno al pasado”, resaltó.

Para la también analista en el área, Jimena Costa, debatir sobre las candidaturas es muy prematuro en esta coyuntura, sin embargo, se atrevió a mencionar que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que podría ser “interesante” para la Vicepresidencia. Asimismo, mencionó que Ernesto Suárez como una figura importante en la candidatura por los Demócratas.

“Habrá que pensar en la presencia de varias mujeres que están en el Frente Amplio, ahí encontramos a la senadora Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, o de los hombres a German Antelo. Me parece muy temprano para analizar binomios cuando no existen, pero como precandidatos por lo menos se visualiza una media docena”, remarcó.

Silva complementó que las características que deben tener los candidatos del frente alternativo al gubernamental MAS, son marcar un proyecto de unidad que no solamente sea concebido como un proyecto coyuntural electoral, sino que vaya más allá de consolidar propuestas a nivel regional, municipal y departamental.

“El segundo elemento es la gran responsabilidad de las candidaturas de presentar propuestas alternativas, la oposición ha sido muy reactiva a las iniciativas gubernamentales y se ha dedicado a criticar pero no ha tenido la capacidad de presentar alternativas, yo creo que la gente está esperando que es lo que puede ofertar”, argumentó.

Complementó que las elecciones de octubre próximo serán polarizadas con la concentración de votos entre el partido oficialista y el frente de la oposición. Recordó que en el año 2005 casi el 89 por ciento de la población se concentró el voto entre el MAS y Podemos, mientras que en 2009, casi el 90 por ciento de la población concentró el voto entre el partido de Gobierno y Convergencia Nacional y señaló que es probable que esa tendencia se repita para los comicios de 2014.

“Eso significa que vamos a tener a un frente de unidad va lograr consolidarse que podría ser Samuel Doria Medina y Rubén Costas que han estado trabajando por su lado, pero en el momento de las elecciones van a presentar una candidatura”, acotó.

MAS proclama y ratifica a su binomio mientras oposición apuntala calendario

EL MASISMO RATIFICÓ A MORALES Y GARCIA COMO SUS CANDIDATOS PARA EL 2014.

A un año de las elecciones generales, los partidos de oposición todavía no tienen definido a sus candidatos o precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia, que enfrentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), con el binomio Evo Morales-Álvaro García, que fue ratificado ayer en el ampliado oficialista.

Actualmente, los partidos políticos de oposición se encuentran en un proceso de rearticulación y consolidación con diferentes frentes, agrupaciones y organizaciones políticas, y aún no tienden a proclamar precandidaturas o candidaturas y sólo anuncian fechas para congresos o ampliados que abarcarán hasta enero de 2014.

MAS QUIERE LOGRAR 74%

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer proclamó en Cochabamba el binomio Evo Morales-Álvaro García, para su tercera reelección en los comicios generales.

El candidato Evo Morales pidió a su militancia lograr el 74 por ciento de la votación para así imponer otra “marca” después de las elecciones de 2005 cuando el oficialismo logró 54% y en 2009 63% de los votos.

“Debe marcar otro hecho histórico y la meta para mí es ganar con 74%. Cada elección aumentar 10%, está en nuestros manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales”, dijo a sus bases.

DEMÓCRATAS DEFINEN EN NOVIEMBRE

El diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Tomás Monasterio, señaló que ese partido político de momento prioriza realizar el plan de gobierno, además de buscar alianzas con otros frentes, lo que sería debatido en su congreso fundacional de noviembre y posteriormente se analizará las candidaturas.

“Antes de las candidaturas estamos preparando la propuesta del país, la estructura política. En el congreso vamos a analizar que si nosotros vamos a ir a las elecciones como una oposición con un bloque de unidad o vamos a presentar una candidatura por separado y vamos a decidir respecto a los liderazgos que van a asumir la conducción del partido”, señaló.

UN PROPONE ELECCIONES PRIMARIAS

Asimismo, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que su partido continúa con la rearticulación y alianzas con organizaciones políticas con el denominado Frente Amplio liderado por Samuel Doria Medina. Señaló que la tendencia de UN insiste con la realización de las elecciones primarias para que la población escoja al postulante presidencial.

“Para nosotros lo más importante es la consolidación y la construcción de un Frente Amplio, donde estén todas las fuerzas democráticas posibles y que podamos presentar al país una alternativa y lo último que se va decidir son las candidaturas, porque lo que planteamos es que una vez consolidado el Frente se pueda hacer una encuesta para poner a consideración de la población, que podría darse en enero o febrero”, dijo.

MSM SE ABRE A ALIANZAS

Por otro lado, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, señaló que este 11 de noviembre se realizará también el congreso nacional de ese partido para definir la programática electoral.

“Será nuestro congreso nacional el que defina la candidatura, el programa de gobierno y toda la estrategia electoral que le va a presentar al país como una alternativa desde la izquierda democrática y si existen algunas personalidades políticas que quieran aliarse al MSM serán bienvenidas”, dijo.

Otros frentes y partidos políticos también se encuentran sin definir sus líneas y optan por elecciones internas, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o ampliados que buscan copar a los gremios sociales como el Partido de los Trabajadores (PT).

La diputada Rebeca Delgado también va formando su imagen y podría ser una de las sorpresas dentro de los binomios del ala izquierda para las elecciones 2014.