Tres narcos del PCC serían dueños del millón de dólares lanzados de avión en Bolivia

Dos de los cabecillas están recluidos en Paraguay. Según las autoridades, el millón de dólares confiscado en Bolivia fue retirado en pequeñas cantidades de sucursales de bancos en una ciudad paraguaya.

Vinculan a tres narcos del PCC con dólares lanzados de avión

imageLa presentación del millón de dólares, el pasado lunes. Foto APG.

Página Siete / La Paz



Tres narcotraficantes paraguayos, miembros del cártel Primer Comando de la Capital (PCC), fueron identificados por autoridades de ese país como los presuntos dueños del millón de dólares que fue lanzado de una avioneta el pasado 29 de septiembre en la población cruceña de Pozo del Tigre.

La Policía paraguaya sigue la pista del caso ocurrido en tierras bolivianas debido a que los fajos de billetes de dinero que cayeron de una avioneta tenían cintillos con el logotipo y sello de los bancos Visión y BBVA, entidades financieras del país vecino, según reporte del diario El Día.

Asimismo, se conoce que el dinero fue trasladado presuntamente por la empresa Prosegur.

Los agentes antidroga paraguayos confirmaron que el millón de dólares fue retirado en pequeñas cantidades de las sucursales bancarias de la ciudad de  Pedro Juan Caballero.

Esos datos condujeron a la Policía a apuntar la mira a los narcos Jarvis Chimenes Pavão, Carlos Alberto Caballero, alias Capilo, y un tercero apodado Rafat. Se presume que uno de ellos es el  dueño del millón de dólares secuestrado en Bolivia, según el diario ABC de Paraguay.

El medio paraguayo informó que  Chimenes Pavão y Capilo están recluidos en la cárcel de Tacumbú. Sin embargo, dentro de prisión siguen manejando los envíos de importantes cargamentos de droga y armas a varios países de la región, según explicaron las fuentes antidrogas.

Los cabecillas tienen colaboradores que los visitan constantemente para manejar los negocios con la droga del PCC en las ciudades Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Salto del Guairá y Ciudad del Este, de acuerdo con los datos policiales.

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, aseguró que el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Superintendencia de Bancos deben investigar el origen del millón de dólares.

El secretario de Estado aseguró que todas las evidencias e indicios remitidos desde Bolivia deben servir para que fiscales y autoridades de la Seprelad y del Banco Central del Paraguay inicien investigaciones sobre el origen y la legalidad de los billetes confiscados.

Por su parte, autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Santa Cruz señalaron que la investigación continúa abierta para desarticular la organización que los proveía de cocaína.

La FELCN confiscó el millón de dólares

El pasado 29 de septiembre, la fuerza antidroga  decomisó un millón de dólares que narcotraficantes lanzaron desde una avioneta en la región de Pozo de Tigre (Santa Cruz), fronteriza con Brasil y Paraguay.

La operación se realizó a 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Los agentes antidroga detectaron   una pista de aterrizaje clandestina, donde una persona hacía señas a una aeronave en pleno vuelo, desde la cual se lanzó una bolsa de yute  que contenía dólares.

Tres personas bolivianas fueron detenidas ese día y, además del dinero, los policías se incautaron de dos vehículos, una escopeta, un rifle, una ametralladora y tres teléfonos móviles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el dinero decomisado fue entregado a la Fiscalía antidroga de Santa Cruz.

El viernes, la Fiscalía determinó que el millón de dólares sea distribuido entre la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas  (Conaltid).