2014 será un año difícil para la economía de América Latina

Las menores exportaciones por la baja en China, la moderación en los precios de las materias primas y la incertidumbre en EEUU y Europa plantean un año con condiciones menos favorables

El informe de la OCDE resalta la alta dependencia de la región en sus exportaciones de materias primas. Foto : Internet



Carlos Morales y Agencias – [email protected]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer que, en 2014, la condiciones económicas para América Latina serán menos favorables tras una década de crecimiento sólido debido a una reducción de sus exportaciones por la ralentización de China, una moderación en los precios de las materias primas y una mayor incertidumbre por la situación financiera global.

Además, advirtió que la productividad y competitividad de la región están en peligro por un «deficiente» y «endeble» desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación.

Para evitar un coletazo económico, la región tendrá que mejorar sus índices de productividad, diversificar aún más sus exportaciones y fortalecer su infraestructura en caminos y puertos que le permitan sacar de forma más eficiente sus productos al mundo.

Estas son las principales conclusiones del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2014 que ayer presentó la OCDE en México, tras lo cual se abrió un debate sobre los desafíos que enfrenta la región en medio de un escenario económico internacional todavía afectado por la incertidumbre.

Este escenario complejo para la región “es consecuencia del débil crecimiento económico de la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de EEUU”, indica.

Desafíos de la clase media

Paradójicamente, este proceso se produce cuando más de 50 millones de personas han dejado la pobreza e ingresan en los sectores de clase media, lo que incrementó la demanda interna. Pero la OCDE pone paños fríos a los efectos positivos que pueda tener la expansión de la clase media.

“Si bien el aumento de la demanda interna podría compensar en parte la pérdida de impulso de la demanda externa, muchas de las economías latinoamericanas están convergiendo hacia su PIB potencial después de una fase expansiva del ciclo económico, por lo que un aumento en los estímulos a la demanda interna podría generar mayores desequilibrios”.

En este sentido, la expansión de la clase media configura un nuevo escenario con claros de-safíos. “La pasada década fue testigo de una reducción sustancial de la pobreza y una disminución de la desigualdad. Asimismo, registró el surgimiento de una “clase media” que plantea nuevos retos para los hacedores de políticas de la región, al demandar servicios públicos eficientes y de calidad. Este segmento también exige más empleos de calidad y la adopción de políticas que promuevan una mayor productividad”, señala la OCDE.

Más productividad

La OCDE resalta que América Latina requiere aumentar sus ingresos fiscales, impulsar sus exportaciones de bienes manufacturados y mejorar su productividad para competir en mejores condiciones con los países asiáticos que se han transformado en la locomotora de la economía global.

En 2011 las exportaciones de materias primas representaron el 60% del total de exportaciones de la región, comparado con el 40% en 2000. El valor de las exportaciones de la región creció durante la pasada década, pero la mitad de dicho aumento se debió al incremento en los precios y no al crecimiento en el volumen de las exportaciones

PUERTOS DE LA REGIÓN PIERDEN DINAMISMO

La pérdida de dinamismo de las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial han acentuado la desaceleración de la actividad de los puertos de América Latina, donde las operaciones de carga subieron un 2% durante la primera mitad del año, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el ranquin de movimiento portuario, el incremento del 2% interanual de las operaciones de carga registrado durante el primer semestre de 2013 supone el menor aumento desde 2009.

Esa cifra se compara con las alzas del 16% y 9% que se registraron en los primeros seis meses de los años 2011 y 2012. La desaceleración en el tráfico de carga en los puertos latinoamericanos se debe al debilitamiento de las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

Según el ranquin portuario de la Cepal, los 20 principales puertos de contenedores en América Latina -que representan el 74% del movimiento regional- tuvieron una caída marginal del 0,1%.

Unas pocas terminales marítimas mostraron un crecimiento de más de dos dígitos en el primer semestre del año, como el de Manzanillo, en México (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%), o Montevideo, en Uruguay (28%).

Algunos puertos con menos actividad de Chile y Brasil registraron aumentos considerables en la operación de carga en comparación con el mismo periodo del año pasado, como Coronel (96%) y Arica (47%), en Chile, o Chibatao (45%) y Sepetiba (18%), en Brasil.

Asia, una oportunidad

Mercados asiáticos
Los cambios en la estructura productiva de las economías asiáticas ofrecen nuevas oportunidades comerciales para América Latina, indicó la OCDE.

China, potencia manufacturera
El patrón de desarrollo de China combina elementos tales como la dotación de factores, escala y productividad, que favorecen notablemente la competitividad de su industria manufacturera.

Dependencia de materias primas
Las exportaciones de materias primas representan el 60% de las exportaciones totales de bienes de América Latina, en comparación con apenas el 40% a principios de la década pasada (2000-10).

Fuente: El Deber.