Aprende a diferenciar un ‘buen quad-core’ de un ‘mal quad-core’

¿Cuántos teléfonos habéis visto en los últimos tiempos que anuncian a bombo y platillo que tienen un procesador quad-core? ¿Os habéis guiado por uno de estos anuncios para comprar alguno de estos smarpthones? El caso es que la palabra ‘quad-core‘ se ha convertido en un enorme cajón de sastre, en un reclamo publicitario que, muchas veces, no ofrece la mayor calidad o el máximo rendimiento que se le suponen a estos chips.

Así que para que cuando vayáis a por vuestro nuevo smartphone a la tienda no os llevéis un dispositivo que, a pesar de contar con un ‘supuesto’ quad-core, no ofrece un rendimiento acorde a su categoría, hemos confeccionado unas pequeñas pistas de qué tener en cuenta cuando os estudiéis sus especificaciones técnicas al dedillo. O mejor todavía, para que se lo preguntéis al vendedor de la tienda.

IPHONE-5-QUAD-CORE



Quad-core viene a significar ‘cuatro núcleos’ y cuando empezaron a incorporarse a los móviles ‘tope de gama’ en el año 2012 se trataba de procesadores de los llamados de ‘alto nivel’. Ahora, un año después, se han mezclado los de ‘alto’ con los de ‘bajo nivel’ que podemos ver, sobre todo, en muchos dispositivos de los considerados como ‘gama media’.

Así que si queréis saber diferenciarlos, aquí tenéis unos pequeños consejos y, sobre todo, datos importantes a tener en cuenta. Mirad, el primero tiene que ver con la arquitectura del procesador:

Los procesadores con arquitecturas Cortex-A7 y Cortex-A9 son quad-core de gama media
Los chips con arquitectura Cortex-A15 suelen ser procesadores de gama alta

Si este dato (el de la arquitectura) no te lo ofrecen al comprar tu móvil puedes recurrir a una segunda especificación técnica, que es la frecuencia de reloj, los GHz.

Si el procesador del móvil que te quieres comprar supera los 2 GHz o se queda en los 1,9, estamos dentro de la gama de quad-core de ‘alto nivel’
Si el procesador se queda en los 1,5 ó 1,2 GHz, entonces estamos hablando de un quad-core de los considerados como de ‘bajo nivel’, aunque efectivamente cuenten con cuatro núcleos

Por último, es posible reconocer un quad-core de alto nivel de otro de bajo nivel por el fabricante: los chips de MediaTek suelen ser de los de esta última categoría y sus nombres de modelo empiezan por las letras MT.

Fuente: movilzona.es