Asoban: cartera de créditos subió 15% hasta septiembre y depósitos 6,4%

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el viernes que su cartera de créditos subió 15% entre enero y septiembre de este año y los depósitos del público se incrementaron en 6,4%.

índiceSegún un boletín de Asoban, los créditos se incrementaron en 1.183 millones de dólares al tercer trimestre de este año y los depósitos subieron en al menos 724 millones de dólares.



La cartera de créditos del sistema bancario alcanzó 9.254 millones de dólares, al 30 de septiembre de este año, mientras que los depósitos se cifraron en 11.932 millones de dólares, precisó Asoban.

"Cabe destacar que las tasas de interés activas en moneda nacional en los diferentes tipos de crédito se mantienen en sus niveles más bajos", remarcó Asoban.
Esa fuente apuntó que los créditos destinados a sectores productivos y de servicios ascendieron a 6.599 millones de dólares, el 72% de la cartera.

Los depósitos del público al 30 de septiembre de 2013 orillaron los 11.932 millones de dólares, con un crecimiento de 724 millones de dólares, equivalentes a 6,4%.
No obstante, Asoban afirmó que la tendencia de crecimiento de 2013 fue menor a la registrada en 2012.
En relación a la cartera en mora (créditos no pagados), Asoban anotó que continua en sus niveles más bajos al cifrarse en 151 millones de dólares al 30 de septiembre de este año.

"El 98% de la cartera se encuentra vigente, lo cual significa que está siendo pagada conforme a su cronograma de pagos y el 96% ha sido calificada en la categoría A, es decir, son clientes que demuestran capacidad de pago, que no vislumbran ningún probable deterioro de su condición", detalló Asoban.

Los bancos privados de Bolivia registraron una utilidad neta de 113 millones de dólares al 30 de septiembre de este año, 5 millones de dólares menos que lo acumulado en similar periodo en 2013.
"Esta disminución hubiera sido más significativa, si no se hubiera registrado un importante incremento en el nivel de cartera, en el orden del 22% respecto a septiembre de 2012", subrayó Asoban.

Fuente: El Deber