Beni, el último bastión de la polarización en Bolivia

Los benianos festejaron divididos. El gobernador Carmelo Lens celebró con los opositores y Evo Morales con sus afines. Ambos se criticaron. Trinidad, un oasis para la oposición política del país.

Beni prueba que existe la polarización política

EFEMÉRIDE CÍVICA. Hubo dos actos de festejos de la creación del departamento amazónico. El presidente no asistió al desfile y el gobernador no estuvo en la sesión de honor. Fuerte proselitismo de ambos lados.

image Los gobernadores de Beni, Carmelo Lens, y de Santa Cruz, Rubén Costas, lideraron el desfile cívico. FOTOS: JORGE UECHI



EL DEBER – TRINIDAD

La polarización política, esa pelea casi en igualdad de condiciones entre el oficialismo y la oposición que se creyó acabada en 2009, está viva en Beni y ayer hizo que las autoridades regionales y nacionales festejaran divididas el 171 aniversario de la creación del departamento. El presidente Evo Morales no asistió al desfile cívico en la plaza 18 de Noviembre, donde reinó la oposición, y el gobernador estuvo ausente de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

Por la mañana, la oposición se dedicó a dejar en claro que Beni es un departamento en el que el MAS nunca ha conseguido ganar. El gobernador Carmelo Lens hizo un repaso de las victorias de su padrino político, Ernesto Suárez, se declaró ‘demócrata’ y agradeció la confianza del pueblo que lo llevó hace diez meses a la Gobernación. En su discurso, criticó la gestión de su antecesor, aseguró que había tenido que reorganizar la institución, pese a que trabajó con un presupuesto de los ‘interventores’. Se jactó además de tener la ejecución presupuestaria más alta de todas las gobernaciones.

No había demasiada gente ni demostraron mucha emoción por las palabras de Lens. Eso sí, luego hubo más de 90 minutos en que instituciones y colegios tomaron las calles del centro y, al filo del mediodía, una lluvia refrescó el ambiente. Justo cuando comenzaba a sentar presencia la Fuerza Democrática y Social, la música oriental y el agua transformaron el final casi en un adelanto del Carnaval.

Asamblea Legislativa

Por la tarde, en la Casa de la Cultura, los oficialistas respondieron las provocaciones del gobernador. En realidad, Evo Morales se mantuvo un tanto al margen de la pelea y fue el titular de la Asamblea Legislativa, Álex Ferrier, el encargado de responderle. Primero lamentó que se haya ‘humillado a Beni’ transformando un festejo cívico en un acto de campaña política. Luego aseguró que dejarán para la próxima gestión más de Bs 250 millones sin gastar. Reclamó que Beni no tiene ni una sola obra de alto impacto de la Gobernación y pidió mayor inversión.

Morales comenzó a exponer una danza de millones. Primero comparó su gestión con la de sus antecesores. Aseguró que entre 1999 y 2005 se invirtieron Bs 1.400 millones, casi el mismo monto transferido durante 2012. “Pregúntense quiénes se robaron esos dineros que pertenecían a Beni antes”, remató. Antes de irse firmó el contrato para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos y Trinidad, por más de $us 80 millones, y reiteró que quiere trabajar con el gobernador Lens 

Carreteras fueron las abanderadas

Las carreteras fueron las abanderadas de los ‘regalos’ para Beni en el aniversario de su creación. Además del asfaltado de la ruta entre San Ignacio de Moxos y Trinidad, Evo Morales comprometió fondos para el corredor entre San Borja y Quiquivei, así como también del corredor bioceánico entre Guayaramerín, La Paz y Cobija.

Por su parte, el gobernador Carmelo Lens destacó la resurrección del Seguro Universal de Salud Autonómico, la construcción de caminos no asfaltados en varias provincias, además de la construcción de infraestructura deportiva.

Salvo la dotación de 200 vaquillas para un centro ganadero cerca de Gundonovia, la inversión en proyectos productivos estuvo ausente en la rendición de cuenta del Gobierno y la Gobernación.

EN LA JORNADA

Dos actos oficiales

La oposición se adueñó del desfile en la plaza principal en la mañana, mientras que el presidente Morales, en la tarde, estuvo en la sesión de honor en la Asamblea Legislativa.

Como un carnaval

Al final del desfile y en medio de la lluvia, los opositores al ritmo de música oriental festejaron como si fuera carnaval.

Asamblea legislativa

El presidente Álex Ferrier criticó la poca inversión de la Gobernación en infraestructura vial, agua potable y en electrificación.

Trabajar juntos

Al finalizar, Evo Morales llamó al gobernador beniano Carmelo Lens a trabajar juntos.

Trinidad, un oasis para la oposición política del país

Hubo un momento en que pareció que el tiempo había retrocedido e instaló a la capital beniana en pleno 2007.

image

El presidente Evo Morales junto a una asambleísta beniana durante el acto oficial que se realizó ayer. FOTOS: JORGE UECHI

EL DEBER – TRINIDAD

Hubo un momento en que el aniversario de Beni pareció una convención de Podemos. Hubo un momento en que el desfile cívico pareció retroceder el tiempo e instaló a Trinidad en pleno 2007, cuando el Consejo Nacional Democrático aún existía y seis de los nueve departamentos del país estaban en manos de la oposición.

Ayer, en el palco oficial del desfile cívico en homenaje al 171 aniversario de creación de Beni, se vio a Tuto Quiroga, Ernesto Suárez, Gamal Serhan, Óscar Urquizu, Roy Moroni y Óscar Ortiz, todos ex-integrantes de la agrupación ciudadana Podemos. Quiroga asistió al acto para demostrar su apoyo a Suárez, que hoy debe enfrentarse a una audiencia cautelar por una denuncia en su contra cuando era gobernador. “Róger Pinto se refugió en la embajada de Brasil cuando tenía unos 20 juicios. Ernesto no está lejos de eso. A Beni le congelan recursos y persiguen a sus líderes. Sabemos que hay decenas y centenas de bolivianos perseguidos”, dijo Quiroga, mientras corría para tratar de alcanzar su avión. 

Suárez dice que tiene al menos 19 denuncias, pero que ninguna ha llegado a juicio. Incluso la acusación que provocó que fuera suspendido como gobernador en diciembre de 2011 y ni siquiera ha sido notificado con ella. “Lo raro es que siempre piden lo mismo: detención preventiva como si hubiera riesgo de que me fugue. No me voy a ir del país ni me voy a dejar amedrentar”, aseguró.

Discursos fuertes

Otro aspecto que hace de Beni un oasis opositor es que aún el Comité Cívico tiene discursos fuertes. Su presidente, David Coca, aseguró ayer que Morales no asistió al desfile porque como “buen abusivo y atropellador es cobarde y se esconde”. Aseguró que por temor al rechazo popular hace actos paralelos y escondidos.

Pero sobre todo, Beni es un oasis porque allí la oposición muestra fuerza que no puede ser contestada por el oficialismo. Unas 5.000 personas marcharon representando a la Fuerza Demócrata y Social y Rubén Costas se sintió cómodo como líder de oposición, rodeado de sus aliados regionales. Se mostró al lado del hijo de la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, con la expresidenta cívica de Oruro que hizo la huelga para que el aeropuerto no se llame Evo Morales y con dirigentes cruceños que se creían en otra vereda política, como la presidenta del Concejo Municipal Desirée Bravo.

En el acto al que asistió el presidente, en cambio, solo asistieron funcionarios y dirigentes campesinos, colonizadores y de las bartolinas. Allí hubo una ausencia radiante, la de la excandidata a gobernadora, Jessica Jordan

PARA SABER

Podemos en escena

El expresidente Tuto Quiroga, Ernesto Suárez y varios otros ex-líderes de la agrupación Podemos estuvieron en Trinidad.

Juicio a Suárez

El exgobernador Suárez debe enfrentar hoy una audiencia cautelar por una denuncia en su contra cuando era gobernador.

A las escondidas

El titular cívico David Coca dijo que Morales hace actos paralelos por temor al rechazo popular.