CADEX y AILA con una misma visión exportadora

WILFRED La visión de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) coincide con la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA), en sentido de que las exportaciones deben ser miradas desde un punto de vista integral, y que el país debería tener una política económica orientada básicamente hacia las exportaciones, para aprovechar las ventajas que le brindan los mercados a nivel global”, sostuvo el presidente de CADEX, Wilfredo Rojo Parada.

Lo expresado por el titular de CADEX surge a raíz de su participación en el Foro Mundial de Negocios de Latinoamérica (World Business Forum Latinoamérica), organizado por AILA, realizado el pasado septiembre en la ciudad mexicana de León, y al que asistieron los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto, y Otto Pérez Molina, respectivamente; y los expresidentes latinoamericanos, como los bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el peruano Alejandro Toledo, el colombiano Álvaro Uribe, los ecuatorianos Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, el mexicano Vicente Fox, el chileno Eduardo Frei, el guatemalteco Marco Vinicio Cerezo y el hondureño Rafael Leonardo Callejas.

Bolivia y la pérdida de oportunidades

Para el presidente de CADEX, en este momento Latinoamérica se encuentra en un franco crecimiento y recién está sintiendo los embates del menor crecimiento de los países asiáticos y Europa. “Se parte del concepto de que los países latinoamericanos debieron ser lo suficientemente capaces para beneficiarse de la bonanza económica que se ha tenido durante este tiempo, la cual algunos países sí la han sabido aprovechar. En el caso de Bolivia no supo capitalizar las oportunidades como para ir cambiando, inclusive, su matriz productiva y sus conceptos con respecto al mundo”, puntualizó.

Sudamérica integrada

Como una mejor forma de llegar a los mercados mundiales, refiere que se debería trabajar en una Sudamérica totalmente integrada en los mercados; pero que además, se lo debería hacer en un sistema de bloques: Sudamericano, Europeo, Asiático, Norteamericano. “Todos coinciden en que no hay país que pueda subsistir, progresar y darle mayor bienestar a la gente, sino es a través de pertenecer a un mundo globalizado. Muchos de ellos se inclinaron en que los países latinoamericanos deberíamos trabajar en una mayor integración latinoamericana”, dijo refiriéndose a los participantes en el citado Foro.

La conclusión final a la que arribó el World Business Forum AILA-2013, señala la necesidad de marcar los lineamientos de la cohesión social, proyectando a Latinoamérica como próximo referente mundial efectivo en sus recursos socioeconómicos, a través del mercado, para una mayor estabilidad del Subcontinente.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Los clusters

Sugiere que el país debe ir creando clusters en cada una de las segmentaciones de la producción como de las oleaginosas, la ganadería, forestal, de tal manera que los gobiernos tiendan a dinamizar estos sectores, a fin de obtener ventajas competitivas y comparativas. Por ejemplo, en el caso de la madera, el clúster de la producción de muebles no se lo debe ver solamente desde el punto de vista forestal, sino de todos los otros componentes que tengan que ver con la fabricación y la exportación, hay que mirarlo en forma integral y desde los componentes mínimos como buscar el mejor barniz, el interés por la última aguja para ser más eficiente, pasando por los repuestos de máquinas hasta la forma de embalaje, y cómo transportar el producto para llegar a los mercados competitivos. “El concepto de cluster, es mirar el problema de un sector con todos aquellos que no sean simplemente de su cadena de valor, sino de todos los componentes que tienen que ver con el conocimiento que hace de un entorno”, concluyó.