Cañeros cruceños se declaran en emergencia por precio del azúcar

Los productores cañeros se declaran en emergencia debido a la iliquidez por la comercialización del kilo de azúcar en Bs 3.80, no cubriendo sus costos de producción, por cuanto exigirán a los ingenios azucareros expender el kilo de este producto a Bs 5.20, sin que esto llegue a afectar el costo al consumidor. Asimismo, este sector conformó la Confederación Nacional de Productores de Caña, que representará a más de 5 mil productores de caña que existen en el país.

"Ante la iliquidez que estamos cursando los productores de caña, debido a los bajos precios del quintal de azúcar, ayer durante la asamblea que realizamos en el municipio de Warnes, hemos optado por la posición de que ningún quintal de azúcar salga de los ingenios y sus bodegas si no se comercializa en Bs 5.20 el kilo llegando a costar el quintal Bs 239.20. Este precio fue consensuado el 2011, durante un convenio con la ministra de Producción, Teresa Morales y la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, pero el Gobierno lo incumplió y tratando de regular el precio de este producto", manifestó Ángel Rivas, gerente técnico de Unión de Cañeros Unagro.

Rivas explicó que los cañeros se han declarado en emergencia debido a la comercialización del producto en Bs 3.80, situación imposibilitó cumplir con los créditos bancarios y comerciales. "Tememos que seguir comercializando el azúcar a Bs 3.80, el año entrante no logremos obtener una buena producción, puesto que actualmente tenemos obligaciones con la banca del Estado (BDP) y privada, además que debemos renovar los campos de cañaverales, para los cuales necesitamos adquirir insumos, lo que también significa realizar nuevas inversiones", comentó Rivas.



Fuente: Gigavisión, FMBolivia

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311080930.mp4]