Celac se reúne en Bolivia para debatir lucha contra corrupción

La reunión se realizará el viernes en Santa Cruz. Se firmará un documento que tenga como base la cooperación internacional en lucha contra la corrupción, así como la cooperación en el área judicial. 

image

La información fue confirmada por el canciller David Choquehuanca. Foto. APG Noticias



El canciller David Choquehuanca informó que este viernes en la ciudad de Santa Cruz se realizará la I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde no sólo se debatirán temas sobre esta temática, sino también otros como el cambio climático. 

"Problema de migración, problema del cambio climático, puro problemas y en Santa Cruz nos vamos a reunir todos los países miembros de la Celac, para analizar cómo podemos llevar adelante una lucha contra la corrupción que hace daño a nuestros países", manifestó Choquehuanca. 

Según la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, en esta reunión se pretende firmar un documento que tenga como base la cooperación internacional en lucha contra la corrupción, así como la cooperación en el área judicial. 

Asimismo, indicó que este documento establecerá "los temas y parámetros para una medición efectiva de la percepción de la ciudadanía, en relación a la lucha contra la corrupción en diferentes países (…).

Por otro lado, el trabajo de este documento tiene su base en la convención de Naciones Unidas, que desde el 2005 ya está en vigencia y del cual Bolivia es parte". De acuerdo al Ministerio de Transparencia, en este encuentro se tiene previsto promover el establecimiento de un Grupo Especializado de Trabajo, instancia técnico-operativa, que impulsará las acciones e iniciativas específicas que la Celac encare en el futuro.

La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

ANF y El Deber