CN exige a Romero presentar el Estudio Integral de la Coca

OLIVA OK A través de una carta dirigida al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, exigió hoy a esa autoridad que de una vez presente el Estudio Integral de la Coca para que la población boliviana sepa cuál es la realidad de la producción de ese vegetal y así poder encarar la lucha contra el narcotráfico que en los últimos días causó inseguridad, violencia y la muerte de una decena de personas, incluyendo a dos militares, un policía y un médico en la población paceña de Apolo.

“ (…) Curso la presente con el propósito de exigir formalmente al Ministerio de Gobierno la presentación del Estudio Integral de la Coca, que durante tres años ha sido postergada”, señala la misiva que, en representación de la bancada de CN, Oliva entregó en la mañana de este lunes apersonándose a dicho despacho de Estado.

Luego de dejar la misiva y a tiempo de abandonar las oficinas del Ministerio de Gobierno el legislador de oposición pidió al Órgano Ejecutivo que deje de ocultar información a la opinión pública nacional e internacional. Oliva atribuyó la dilación en la difusión del informe sobre la coca al “silencio cómplice” de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), “tolerancia que raya en el encubrimiento que con diferentes argumentos avalan la conducta del gobierno”, declaró.



El diputado tarijeño añadió que también las Naciones Unidas y la UE tienen la obligación de pronunciarse y difundir el estudio de consumo de coca para conocer cuánta coca en realidad es destinada al narcotráfico.

En mayo pasado el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres culpó de la demora en la entrega del mencionado estudio a la burocracia gubernamental y a los trámites, exigencias y condiciones que establece el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la pasada semana Cáceres dijo que ahora la impresión del documento se retrasaba por los procesos que para ello establece el Sicoes.

“La oposición le tendrá que regalar una impresora al gobierno, o contratar una editora porque el gobierno no consigue nadie que pueda hacer ese trabajo o personal para que ponga en internet las convocatorias del Sicoes. La burocracia y la negligencia son argumentos pueriles para justificarse”, fustigó Oliva.

Para el diputado de CN sólo con información idónea podrá pensarse en estrategias que permitan luchar contra la violencia y la inseguridad que sufren hoy los bolivianos. Oliva considera que detrás de las constantes prórrogas en la presentación del citado informe está la defensa gubernamental de un privilegiado grupo de poder que depende y se beneficia de los cultivos de coca.

“Lo que corresponde es tomar decisiones para proteger al conjunto de la sociedad boliviana no para favorecer a unos cuantos privilegiados”, concluyó Oliva al advertir que de no recibir respuesta de Romero, seguirá dejando cartas con el mismo tenor cada tres días hasta obtenerla.