Conferencia de la Celac: Para el Gobierno boliviano la corrupción es un fenómeno ‘transnacional’

Reunión en Santa Cruz. La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, dijo hoy que la corrupción dejó de ser un problema ‘territorialmente localizado’ y pasó a ser un fenómeno ‘transnacional’.

Suxo dice que la corrupción es un fenómeno ‘transnacional’ en inicio de conferencia de la Celac

image

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo (Archivo/ABI)



    Santa Cruz, 8 nov (ABI).- La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, aseguró el viernes que la corrupción dejó de ser un problema ‘territorialmente localizado’ y pasó a ser un fenómeno ‘transnacional’, en el inicio de una conferencia anticorrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

    ‘Todas y todos estamos convencidos que corrupción dejó de ser un problema territorialmente localizado y es un fenómeno transnacional que afecta a la sociedad y la economía del mundo lo que hace esencial la cooperación interna y el marco común regional’, dijo.

    Suxo dio la bienvenida ministros y altas autoridades de la región, que participan en el acontecimiento, que apunta, entre otros aspectos, a aprobar una declaración que promueva la creación de un grupo permanente que trabaje en políticas que impulsen la erradicación de la corrupción.

    La Vicepresidenta de la República de Cuba, Gladys Bejarano, inauguró junto a la ministra Nardy Suxo y el canciller David Choquehuanca la ‘I Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción’ organizada por la Celac.

    ‘La delegación de Cuba reconoce y agradece la labor de la ministra de transparencia institucional y de lucha contra la corrupción por esta convocatoria y el trabajo dedicado de estudio e incorporación de las ideas aportadas para presentarnos el documento base que analizaremos en conjunto’, resaltó.

    Cuba asumió el pasado 28 de enero la presidencia pro témpore de la Celac.

    ‘Es uno de los pocos dotes verdaderos de la vida, trabajar en algo grande entre almas afines’, dijo Bejarano recordando las palabras del héroe nacional cubano José Martí.

    ‘La batalla que enfrentamos requiere de inteligencia, experiencia, voluntad política, respetando la diversidad y espíritu de integración porque el mal es común y no tiene fronteras’, remarcó.

    Bejarano manifestó que para luchar contra la corrupción se requiere de un enfrentamiento enérgico para cortar cualquier manifestación de este orden, sin perder un enfoque preventivo, donde urge la participación de los ciudadanos.

    ‘En esta medida nuestras acciones deben ser integradoras, movilizadoras y participativas, requieren de sistematicidad, profesionalidad, responsabilidad, contrario a conceptos burocráticos, capaz de desarrollar la percepción, la identificación y un mejor manejo de riesgos’, destacó la autoridad cubana.

    Finalmente, la vicepresidenta de cuba, agradeció a la ciudad de Santa Cruz por recibir a todos los hermanos latinoamericanos y caribeños con afecto, respeto y espíritu de colaboración.