Congreso. MSM apuesta por Juan y busca ‘vice’ oriental

Más de 500 delegados de todo Bolivia asisten al congreso en La Paz; elegirán al candidato del MSM para 2014.

Los ‘sin miedo’ apuestan por Juan y buscan ‘vice’ oriental

EL MSM INSTALÓ HOY SU CONGRESO NACIONAL EN LA PAZ.

El MSM en Chuquisaca aún no define si apoyará a Del Granado. Beni y La Paz quieren a una mujer como vicepresidenta. Antes de elegir candidaturas, se aprobará el plan de Gobierno



image

Trabajadores de la oficinas del MSM, en La Paz, ultiman detalles para la reunión nacional. Foto APG.

EL DEBER

Juan del Granado a la presidencia y un o una acompañante de fórmula del oriente boliviano. Esa será la propuesta que presentarán hoy al menos cuatro delegaciones regionales al congreso nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), que buscará elegir al postulante a presidente para los comicios del 2014.

Las delegaciones de Beni,  Santa Cruz, Oruro y La Paz, por separado, decidieron que postularán al máximo líder del MSM, Juan del Granado, como candidato presidencial y plantearán al presidium del congreso que dé dos meses más para buscar en Santa Cruz o en otra región del oriente boliviano el perfil ideal del acompañante del binomio que pugnará con el MAS por la presidencia del Estado Plurinacional.

En ese marco, el jefe de los ‘sin miedo’ en Santa Cruz, Ramiro Núñez; Fabián Siñani, de La Paz; coinciden en que una fórmula ganadora deberá estar conformada por Del Granado y una persona de Santa Cruz debido a la importancia económica y política de la región.

“Es innegable el rol político y económico de Santa Cruz, por eso creo que una combinación perfecta debe ser Juan del Granado y un cruceño a la vicepresidencia”, dijo Núñez, cuyo criterio es respaldado por Oruro y La Paz aunque discrepan con sus colegas orureños y benianos sobre el tema género.

César Arteaga dirigente del MSM de Trinidad, afirmó que esa regional apuesta porque una mujer sea la acompañante de fórmula de Del Granado, ya sea de Santa Cruz, Beni y Pando, pero considera que en los comicios presidenciales del 2014 se debe poner fin a la discriminación hacia las féminas y se debe abrir espacios en cargos  jerárquicos.

En esa misma línea están los ‘sin miedo’ de Oruro, que en el transcurso de ayer se reunieron en la ciudad de Pagador para definir si apoyarán la idea de que se invite o se analice perfiles de personalidades independientes y profesionales como posibles candidatos a la vicepresidencia de Bolivia.

De acuerdo al subjefe regional del MSM en Oruro, Iver Pereira, esa región planteará que se opte por una figura femenina como aspirante a la vicepresidencia de Bolivia.

A horas antes de que se instale el congreso, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, adelantaba que entre los posibles postulantes también figura el nombre del alcalde paceño Luis Revilla y el de Juan del Granado, pero que la decisión final será la que asuman los delegados de los nueve departamentos, quienes definirán que será el candidato presidencial de 2014. 

Los chuquisaqueños dudan

La puesta en debate del tema de la capitalidad que reclaman los chuquisaqueños puso en duda a la dirigencia del MSM de esa región, que a últimas horas de ayer se reunieron para definir si apoyan la postulación de Juan del Granado o se inclinarán por otro nombre para que pugne por la presidencia del Estado.

“No hay definido todavía por la susceptibilidad que existe. Veremos en reunión interna si postulamos o no al compañero Juan”, justificó el jefe departamental del MSM, Adrián Valeriano al reconocer que las declaraciones que hizo el máximo líder de ese partido afectaron al interior del partido en Chuquisaca.

La indecisión de los ‘sin miedo’ chuquisaqueños es porque el 1 de noviembre en Sucre, Del Granado planteó abrir el debate aduciendo de que “nunca debatimos, nos peleamos; abrir el debate sobre la capitalía, con muchísimo gusto, no para apalearnos, no para denigrarnos, no para insultarnos, como lo hicimos”.

El plan de Gobierno

Atención a la sequía en la región del Chaco boliviano, promover un trabajo integral en la chiquitania para el control de la fiebre aftosa y la independencia de poderes, son algunas de las propuestas que presentará hoy la delegación cruceña para la elaboración del plan de Gobierno.

A su vez, la dirigencia de La Paz ya elaboró al menos cuatro ejes para crear un plan de Gobierno tales como: la construcción autonómica, de la vida digna y desarrollo humano, la construcción económica y la seguridad jurídica.

El exministro del Agua durante el gobierno del MAS y actual dirigente del MAS, Abel Mamani, dijo que se plantearán políticas para recuperar el Estado de derecho, transparentar la justicia, combatir la corrupción, el narcotráfico y, la extrema pobreza