CSUTCB: Menonitas se asientan en el norte paceño


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunció el asentamiento ilegal de familias menonitas en el norte del departamento de La Paz y según el secretario de Tierra de esa organización, Mario Chambi, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) beneficia a empresarios y estos supuestamente a los menonitas.

“¿Cómo es que los menonitas obtienen tierras? Los menonitas no son pues bolivianos, ahora tal vez ahora son bolivianos. Ellos vinieron en el gobierno de Hugo Banzer Suárez a Santa Cruz, en el momento hay menonitas en el norte de La Paz ¿Cómo han podido llegar hasta ahí? ¿Cómo han llegado a tener tierras el norte de La Paz?”, señaló el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.



Según el dirigente los menonitas se ubicaron en tres mil hectáreas del municipio de Ixiamas. 

“Están en dos mil, tres mil hectáreas. Yo creo que los grandes empresarios están utilizándolos a los menonitas o los menonitas están haciéndonos gallinitas ciegas a las organizaciones sociales”, dijo.

El dirigente cuestionó que empresarios accedan a grandes hectáreas de tierras, cuando los afiliados de su sector sólo cuentan con cincuenta hectáreas para la actividad agrícola.

Fuente: www.erbol.com.bo