Cívicos de Beni preparan protestas y Lens denuncia congelamiento de cuentas de Gobernación

Aniversario. Los cívicos de Beni advierten que no participarán de los actos oficiales en los que esté invitado el presidente Evo Morales. En tanto, el gobernador Carmelo Lens, denunció ayer que el Ejecutivo congeló las cuentas bancarias de la Gobernación en represalia porque no se invitó a Evo a los actos de efemérides de los 171 años de creación del departamento.

Lens denuncia congelamiento de cuentas de Gobernación

image

Gobernador de Beni.



ANF y El Diario.- El gobernador del departamento del Beni, Carmelo Lens, denunció este jueves que el Gobierno central congeló las cuentas bancarias de la Gobernación en represalia porque no se invitó al presidente Evo Morales a los actos de efemérides de los 171 años de creación del departamento.

La autoridad departamental calificó este hecho como una “acción política” ya que este congelamiento de cuentas bancarias ocasiona un perjuicio para el pago de salarios a los funcionarios, la entrega de recursos económicos para el pago de contratos ya efectuados con empresas para la construcción de obras, entre otros.

“Este bloqueo de cuentas, al pueblo beniano, es un regalo que nos da el presidente Evo Morales Ayma en la fiesta del 18 de noviembre, sabemos con absoluta seguridad que es una represalia política por la decisión que tomamos los benianos al declararlo enemigo del departamento por la disminución, conocemos todos, injusta de una representación parlamentaria”, expresó Lens en conferencia de prensa.

El Gobernador del Beni recordó que el Comité Cívico beniano declaró el presidente Evo Morales “enemigo del departamento”, por haberse olvidado de apoyar a esta región en su desarrollo y debido a la supresión de un escaño en la Cámara de Diputados. Por lo que decidió no invitar al mandatario a los actos de festejo del próximo 18 de noviembre.

En tanto, el presidente del Asamblea Departamental de Beni, Álex Ferrer, quien se reunió este jueves con el presidente Evo Morales, confirmó la asistencia del mandatario a los festejos de creación del departamento que realizará el Legislativo del Beni y no así a los actos programados por el gobernador.

“De invitar al señor presidente (Evo Morales) como le ha hecho cada año y nos ha dado su confirmación para estar en la sesión de honor de la Asamblea Departamental el 18 de noviembre a las cinco de la tarde”, sostuvo el legislador departamental.

Cívicos de Beni preparan protestas

image NO ASISTIRÁN A LOS ACTOS DE HOMENAJE A BENI, A LOS QUE ESTÁ INVITADO MORALES.

LOS TIEMPOS

El presidente Evo Morales recibe el saludo de un sector de mujeres indígenas, en Beni, ayer. Foto ABI.

Los cívicos de Beni preparan una concentración de protesta contra el Gobierno y ratificaron  que no participarán de los actos oficiales, por el 171 aniversario de la creación del departamento de Beni, en los que esté invitado el presidente Evo Morales.

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, anunció que unos tres mil jóvenes se apostarán en puertas del hotel, donde se hospedará el mandatario Evo Morales a su arribó a la capital beniana, Trinidad, para exigirle políticas contra el crecimiento del narcotráfico y que renuncie a la presidencia de las federaciones cocaleras, “porque no puede ser juez y parte”.

Dijo que los jóvenes están pendientes de la llegada del mandatario para hacerle escuchar sus reclamos.

La Asamblea de la benianidad, el gobernador, Carmelo Lens y sectores opositores de ese departamento  decidieron no invitar al presidente Morales a los actos de celebración del aniversario regional el próximo 18 de noviembre, en protesta por la reducción a Beni de un escaño parlamentario y la postergación del desarrollo de ese departamento.

La Asamblea Legislativa Departamental invitó al mandatario a la sesión de honor del lunes 18:00, acto al que Morales confirmó su asistencia, según el presidente de esta instancia, Alex Ferrier (MAS).

Durante esta semana, Morales entregó en varias provincias benianas obras y recibió proyectos, tiene previsto, el fin de semana, estar en Trinidad.

Ayer, Morales estuvo en el municipio de Magdalena, en su discurso destacó el recibimiento que le prepararon y dijo que como ya es una costumbre en los aniversarios de cada departamento, estará en los municipios rurales, para entregar obras.

“No vamos a asistir a ningún lugar donde el Presidente esté, en ningún acto oficial, el Presidente está invitado a la sesión de la Asamblea  Departamental, pero nosotros no vamos a ir”, anticipó Coca.

Según el líder cívico tampoco asistirán, a la sesión del Legislativo departamental, el gobernador y los representantes de las principales entidades y organizaciones cívicas. Por otra parte, dijo que los sectores indígenas se están organizando para ir a interpelar al Primer Mandatario sobre el caso Chaparina. “Ya que está aquí, a ver si tiene el valor de contestar. Queremos saber por qué está encubriendo a (exministro de Gobierno) Sacha Llorenti”, sostuvo el dirigente cívico.