Detienen al autor de los ataques a tiros en París

Por María Laura Avignolo. París, corresponsal.

EN LA MIRA. La imagen del sospechoso, tomada por una cámara de seguridad. (Gentileza Libération)



El atacante solitario de París fue identificado y no es un desconocido para los franceses. Se trata de Abdelhakim Dekhar, quien fue condenado por complicidad en la masacre de la Plaza de la Nación, conocido como affaire Rey/Maupin en 1998, cuando dos jóvenes burgueses asesinaron a tres policías y un taxista. Dekhar les entregó un fusil de caza y tras el crimen, escondió las armas. La Justicia, finalmente, lo condenó a 4 años de prisión.

La policía francesa confirmó que el ADN recogido en los ataques al diario Liberation, a la torre de la Societé General y el canal de televisión BMFTV coinciden con las muestras del sospechoso, que se encuentra internado e inconsciente tras un aparente intento de suicidio. Aparentemente, habría ingerido medicamentos.

En una conferencia de prensa efectuada a la 1.45 de la madrugada parisiense, el ministro del Interior, Manuel Valls, dijo «todos los elementos demuestran la implicación de Dekhar en los hechos que se le imputan». El funcionario agradeció a la policía por su labor y explicó que el detenido habría instalado dispositivos explosivos «cazabobos», por lo que se debe trabajar con «prudencia y profesionalismo».

Además de las pericias de ADN en su contra, Dekhar fue reconocido en una filmación de una cámara de seguridad por la persona que lo alojaba desde hace quince días en en Bois Colombes, ubicada en los suburbios de Paris. Con la capital francesa en estado de psicosis, esta persona se acercó a la Policía y contó que el presunto atacante le había confiado un secreto. «Hice una estupidez», dijo según fuentes de la investigación.

Tras la revelación, policías llegaron a un estacionamiento subterráneo de Bois Colombes, debajo de un edificio y al lado de las vías. A las siete de la tarde encontraron a un hombre desvanecido dentro de un vehículo. Aparentemente, habría tomado medicamentos en un intento de suicidio.

Los efectivos comprobaron que se trataba de Abdelhakim Dekhar, de 52 años, quien había provisto un fusil de caza a Florence Rey y Audry Maupin, dos jóvenes burgueses que conmovieron a Francia con su masacre de tres policías y un taxista en la plaza de la Nación. Maupin murió en el episodio. Dekhar usaba entonces el sobrenombre de Toumi.

A la 1 de la mañana de hoy, la policía reveló que su ADN coincide con las muestras recolectadas en los tres ataques. La vestimenta utilizada habría sido hallada en un hotel de las cercanías. Dekhar se encuentra actualmente internado en un hospital parisino.

La periodista Patricia Tourancheau cubrió el affaire Rey Maupin para el diario Liberation y ahora escribió el texto del ataque a su diario por parte de Dekhar. «Es alucinante pero no me sorprende que sea él. Es un anarquista extraño, paranoico, que siempre jugó a que era un agente secreto que recibía órdenes del consulado de Argelia, que conocía a los servicios de seguridad. Un camaleón», definió al enterarse de la detención.

Hasta ahora se desconocen los motivos del ataque. Dekhar siempre acusó a los medios de prensa -y principalmente a Liberation- de manipular información.

Fuente: clarin.com