Diputada Yañez: el Estado es responsable de la seguridad aérea

LAVIVE 2 El gobierno busca evitar que la población conozca el abandono y falta de inversiones estatales para el mejoramiento y ampliación de los aeropuertos secundarios que tiene Beni, por eso busca chivos expiatorios del accidente de Riberalta que dejó un saldo de ocho fallecidos y diez heridos, sostuvo la diputada beniana Lavive Yañez. La legisladora no ocultó su indignación por la acusación que el Presidente Evo Morales lanzó a la empresa Aerocon anunciándole sanciones drásticas, “pero el Primer Mandatario, como responsable del Estado, no toma medidas preventivas siendo esa la responsabilidad mayor en este accidente”, declaró.

“Si hay reclamos, que expliquen los responsables de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por qué siguen funcionando estas líneas aéreas. ¿Por qué el Estado permite que funcionen estas líneas o estas aeronaves?”, declaró.

La legisladora considera que la ATT y la DGAC deben responder por los controles técnicos a las líneas aéreas que surcan los cielos de Bolivia. “Sabemos que hubo 129 reclamos en contra de la línea aérea Aerocon, la mayoría por vuelos demorados, cancelados, irregulares y 23 por otros casos, pero que nos expliquen qué clase de controles técnicos se realizan considerando que además muchas aeronaves tienen más de 20 años de trabajo.



“No puede ser responsabilidad del piloto la falta de recursos para auxiliar a las víctimas, tampoco la falta de ambulancias o cisternas, eso es responsabilidad de las autoridades departamentales con corresponsabilidad del gobierno nacional que tienen que velar por la seguridad de los ciudadanos con políticas regionales y de Estado. De otra forma, se hubiera evitado que ocho personas hubieran quedado atrapadas en los escombros y luego mueran calcinadas a la vista de todos”, recordó Yáñez.

“Carecemos de buena infraestructura y equipamiento de diversa índole, incluyendo de rescate y auxilio, ni siquiera las pistas cuentan con condiciones para el aterrizaje, mientras tanto el gobierno busca chivos expiatorios eludiendo responsabilidades del Estado, lo propio el gobierno departamental”, añadió.

No grato

Yañez también considera vergonzosa la insensibilidad del presidente Morales que se hizo presente en el Beni para inaugurar una estatua de Hugo Chávez ignorando con esa actitud el luto de los benianos por los ocho fallecidos en el accidente de Riberalta.

“Además se trata de un personaje no grato que no ha hecho ningún aporte al departamento del Beni para recordarlo con una imagen, esta actitud es una provocación y una demostración más de la soberbia del Presidente para con el pueblo”, concluyó.