Doble aguinaldo genera temor en empresariado de Bolivia; las pymes cerrarían los talleres

Decretazo de Evo: El sueldo 14 se debe pagar hasta el 31 de diciembre. El empresariado cruceño pide seis meses de plazo para poder cumplir con la medida. Las unidades productivas se reunirán para declarar emergencia.

Doble aguinaldo genera temor en el empresariado

EVO PROMULGÓ EL DECRETO 1802.

Reacción. El presidente Evo Morales sorprendió ayer al país al promulgar un decreto que dispone el pago de dos aguinaldos en la gestión 2013.

El nuevo decreto presidencial generó controversias en algunos sectores. Por el lado de los trabajadores, la aceptación por recibir un nuevo aguinaldo (uno hasta el 20 y el segundo hasta el 31 de diciembre), mientras que el empresariado, que lo ve con preocupación, solicitó una revisión y argumentó falta de recursos para cumplirlo. El beneficio denominado Esfuerzo por Bolivia será otorgado cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%, según dicta la norma. Analistas ven un propósito electoralista en la medida y advierten un efecto inflacionario, pero el Gobierno lo descarta. (El Deber).

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Privados alertan riesgos por el doble aguinaldo

Las universidades afirman que no tienen recursos; los trabajadores saludan y defienden la medida; el Gobierno hace notar que los empresarios ganaron $us 4.111 millones en 2013.

image Sorprendido y decepcionado se mostró Maclovio Choque al leer el decreto, ayer, en su taller de costura. Foto: FUAD LANDÍVAR

EL DEBER  / LA PAZ

La promulgación del decreto 1802, realizada por el presidente Evo Morales, que dispone el pago de dos aguinaldos en 2013 (el primero hasta el 20 y el segundo hasta el 31 de diciembre), ocasionó la protesta generalizada de los empresarios que dijeron que cumplirán, pero solicitaron su revisión.

Según la norma, el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia será otorgado cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%. Cabe señalar que para este año se prevé cerrar con un PIB del 6,5% y para 2014 se espera un 5,5%.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez,  calificó la medida gubernamental como política con miras al 2014 y que generará inflación. Alertó que con el doble aguinaldo se aumenta en 10% el costo del personal en las empresas y que sumado al incremento salarial del 8% representa un alza del 18% que no está contemplado en el presupuesto empresarial del año.

Según Morales, el sector privado se beneficia de las subvenciones que le otorga el Estado en los sectores de transporte y energía. “Pedimos que el sector privado cumpla con el decreto de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector”, refirió.

El presidente de los empresarios privados de Oruro, Fernando Dehne, dijo que ellos cumplirán lo que manda el decreto, pero advirtió que muchas no pagarán el segundo aguinaldo, porque no tienen recursos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, la medida es ‘imprevisible’ porque nadie esperaba este gasto cuando falta menos de un mes para el pago del aguinaldo y solicitó al Gobierno retroceder en la medida.

Pero el ministro de Economía, Luis Arce, negó que el doble aguinaldo provoque una espiral inflacionaria y aseguró que los privados ganaron, hasta octubre, $us 4.111 millones.

Luego, precisó que los jubilados no se beneficiarán del decreto porque se trata de premiar a los que generaron el crecimiento del país.

El presidente de la Federación de la Asociaciones Municipales (FAM), Juan León, afirmó que en los últimos meses recibieron recursos adicionales para cubrir estas obligaciones.

En el caso de las universidades, su secretario ejecutivo, Eduardo Cortez, dijo que pedirán recurrir a los recursos del IDH.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), adelantó que propondrá que se eleve a rango de ley

Políticos recuerdan el ‘bono Banzer’

El pago del doble aguinaldo desató una guerra de declaraciones entre políticos de oposición y del oficialismo. Los primeros compararon la medida de Evo Morales con aquella que dictó, en 1973, el entonces presidente de facto Hugo Banzer Suárez  con el denominativo ‘aguinaldo de fiestas patrias’.

Para los oficialistas del MAS no existe punto de comparación. El diputado Héctor Arce defendió la medida y dijo que todos los sectores experimentaron ganancias como no tuvieron en muchos años y por eso dijo que ese crecimiento debe ser redistribuido a los sectores que lo generan.

Por su lado, el diputado Javier Zabaleta, que dirige el debate del Presupuesto 2014, adelantó que habrá una modificación a la norma.

A su vez, el empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que el decreto 1802 impulsará al país a un proceso inflacionario similar a lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Lastimosamente esto nos acerca a lo que está pasando en Venezuela”, alertó. 

Empresarios creen que las pymes cerrarán los talleres

El empresariado cruceño pide seis meses de plazo para poder cumplir con la medida. Las unidades productivas se reunirán para declarar emergencia.

image EL DEBER, Santa Cruz

“Es la sorpresa del año más dura y desagradable”, señaló Maclovio Choque, uno de los líderes de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de la Feria Barrio Lindo, cuando leyó la copia del Decreto Supremo 1802 promulgado por el presidente Evo Morales.

Choque tiene un taller de confecciones en inmediaciones de la plaza del Mechero del Plan Tres Mil, en el que genera 15 fuentes de empleos directos. Sacando cuentas, ayer calculó que podrá cubrir el pago del sueldo de noviembre y el aguinaldo normal de fin de año. Sin embargo, se verá en figurillas para el aguinaldo doble y ni qué decir del sueldo de diciembre. 

Similar sorpresa se llevó el presidente de la Asociación de Confeccionistas de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, que calificó la medida como desconsiderada con un sector que genera empleos y que está luchando para salir adelante.

“¿Cómo es posible que salgan con este decreto cuando estábamos trabajando para aprobar el proyecto de ley de la micro y pequeña empresa?”, se preguntó Vargas, a tiempo de advertir que muchos talleres no podrán cumplir con el pago doble del aguinaldo y otros, simplemente, tendrán que cerrar. 

En el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 6.000 pequeñas unidades productivas y a escala nacional suman más de 15.000. 

Plazo prudente

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, rechazó la aprobación del decreto 1802 y anunció que pedirán a las máximas instancias del Gobierno una reunión para tratar de acordar el pago diferido del doble aguinaldo.

Los privados quieren proponer al Gobierno un plazo de entre cinco y seis meses para cumplir con el pago, porque consideran que la mayoría de las empresas se quedarán sin recursos para invertir en la próxima gestión, lo que de por sí pone en riesgo la subsistencia de las fuentes de empleo.

El vicepresidente de la Cainco, Jorge Artieda, coincide en que muchas empresas pequeñas y medianas pueden cerrar sus puertas si es que se quedan sin capital de operaciones. 

Gobernación y Tarija

Para el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la medida del Gobierno es eminentemente política y causará una subida en los precios de la canasta básica e incidirá en el porcentaje de inflación.

En Tarija caló hondo el decreto 1802. Pequeñas y medianas empresas temen lo peor porque no saben si lograrán sobrevivir o inclinarse por el cierre. Como muestra está la Imprenta La Comercial, una empresa unipersonal que analiza la posibilidad de declararse en quiebra. “Ese decreto nos llevará a cerrar las puertas porque apenas podemos cumplir con el pago de aguinaldo para tres empleados. Nuestros ingresos son bajos”, dijo al corresponsal de EL DEBER la gerente de la imprenta, Yolanda Morales 

Decreto supremo 1802

Artículo 1 (objeto)

El decreto tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

Artículo 2 (alcance)

Será extensivo a todas las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional, instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, instituciones públicas de seguridad social, entidades desconcentradas y descentralizadas, autárquicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, entidades territoriales autónomas y universidades públicas.

Otros sectores

También serán beneficiados el personal docente y administrativo del magisterio fiscal, profesionales y trabajadores en salud, de gestión social, Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; además los que cumplan funciones en el Servicio Diplomático y Consular, los trabajadores de las empresas públicas y los trabajadores del sector privado.

Artículo 3 (aplicación)

Los beneficiarios serán aquellos que hubieran prestado servicios en una misma entidad, empresa o institución por un mínimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no se hubiese trabajado los 12 meses completos de cada gestión fiscal, el pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado.

Artículo 4 (financiamiento)

Las entidades públicas que se financian con fuentes y organismo 10-111 y 41-111 ‘Tesoro General de la Nación’, deberán efectuar las  modificaciones presupuestarias incluyendo el grupo de gasto 10000 ‘Servicios Personales’, a fin de cumplir la presente norma.

Artículo 5 (crecimiento del PIB)

Para dar cumplimiento al artículo 1, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).