EE UU acelera el crecimiento por el sector exterior y la vivienda

La mejora no es suficiente para forzar a la Reserva Federal a retirar los estímulos

La economía de Estados Unidos aceleró en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento, a una tasa anualizada del 2,8%. El dato supera ligeramente el 2,5% del segundo y es mejor de lo que esperaba Wall Street, que anticipaba una moderación al 2%. Aún así, el detalle revela que la expansión es débil y que la mejora no es suficiente para forzar a la Reserva Federal a retirar los estímulos.

El dato preliminar de crecimiento no refleja tampoco el impacto de los 16 días de cese administrativo, que afectará más al rendimiento en el cuatro trimestre porque se produjo en las primeras semanas del mes de octubre. Los analistas cruzan los dedos para que el daño de debate fiscal sea menor. Estiman que podría comerse entre tres y cinco décimas del PIB, hasta dejarlo cerca del 2%.



Se trata de la primera lectura de un total de tres. El dato, por tanto, debe ser revisado a la baja. El consumo, del que depende dos tercios de la economía, se moderó a un crecimiento del 1,5% en el tercer trimestre, por debajo del ya débil 1,8% del segundo y el peor desde segundo de 2011. Podría ser reflejo del impacto de la incertidumbre por el último circo político en Washington.

También se observa un debilitamiento en las inversiones de las empresas, que se recortó de un incremento del 4,7% en el segundo trimestre al 1,6%. Las compañías acumularon inventario, lo que explica en parte el alza del PIB. La otra aportación positiva al crecimiento la hizo la balanza comercial, con las exportaciones creciendo un 4,5% frente a un 1,9% de las importaciones.

Y del lado positivo, la inversión en el sector inmobiliario sigue siendo sólida con un incremento del 14,6% en el trimestre. Respecto a la evolución del gasto público, se recortó un 1,7%. Es muy similar al 1,6% del segundo. En el capítulo de defensa la caída fue del 0,7% mientras que en el resto cayó un 3,3%. Destaca, sin embargo, el incremento del 1,5% a nivel municipal y estatal.

El último Libro Beige de la Reserva Federal ya calificó el ritmo de crecimiento actual de moderado. La tasa de paro, en palabras del banco central, sigue siendo elevada. En septiembre se situó en el 7,2%. La evolución del empleo en octubre se conocerá mañana viernes. Del lado de la inflación, el indicador de PIB muestra que repuntó medio punto en el trimestre, al 1,9%.

Fuente: elpais.com