El 4 de Noviembre se convierte en el primer mercado turístico

El Cepad y la comuna trabajaron un año capacitando a los gremiales en la atención al público, en la manipulación de alimentos y en la gastronomía

El colorido de las frutas y verduras, además del orden en los puestos y la atención al cliente son las constantes de un mercado turístico. FOTO. RODRIGO URZAGASTI



IGOR RUIZ ZELADA – [email protected]

Un mercado turístico debe ser la síntesis de la cultura de una región, pues debe dar a conocer lo que come, lo que expende y, sobre todo, debe dar un trato amable a la clientela.

Esto es lo que de ahora en adelante deben practicar los 400 gremiales del mercado 4 de Noviembre, que ayer recibió la denominación del primer mercado turístico y ecológico de Bolivia luego de un estudio hecho por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).

Este centro de abastecimiento es el único en Santa Cruz de la Sierra que cuenta con pasillos y puesto amplios, además de mesones con azulejos. Para mejorar su infraestructura los socios dieron cuota para cambiarle el piso de ladrillo cerámico, el cual facilita su aseo dos veces al día.

“La Alcaldía nos capacitó en la manipulación e higiene de los alimentos mediante el programa de Mercados Saludables, paralelamente el Cepad nos dio clases de cómo mejorar la cocina con chefs del hotel Los Tajibos. El objetivo es que nos parezcamos al mundialmente conocido mercado La Boquería de Barcelona (España)” indicó Pablo Claros, dirigente gremial.

El director de Cepad, Carlos Hugo Molina, resumió que un mercado turístico debe ser limpio, colorido y dar buen trato a los compradores. “El sello de estos mercados es la sonrisa, y el reto para el mercado 4 de Noviembre es que en seis meses pueda competir con el supermercado situado a una rotonda de acá”, dijo.

Vendedores

Los gremiales tienen claro que la base del éxito del nuevo estilo de su mercado es el buen trato al comprador y cuidar la higiene.

“Debemos cuidar de hacer vistosos nuestros puestos y ofrecer productos de primera calidad”, anotó Norma Condori, vendedora de verduras.

Para la frutera Beatriz Colque, lo primordial es el acomodo de los productos por colores para llamar la atención de los clientes

Para conocer

Carne con higiene
La Alcaldía cuenta con veterinarios que se encargan de vigilar que las carnes estén protegidas por tules y que estén bien refrigeradas.

FACHADA COLORIDA
Con el aporte de Ribepar, que representa a pinturas Coral, la fachada del 4 de Noviembre ahora luce más llamativa.

FRUTAS DE TODOS LADOS
Las frutas nativas de la región aún no son ofertadas porque su época recién empieza, solo venden manzanas, peras, uvas y otras que son importadas.

Fuente: El Deber.