El 53% de los bolivianos se considera de ‘clase media’

Mientras el Banco mundial cree que el 17% de los bolivianos son de clase media, el 53% de los bolivianos cree que ya dejó la clase baja ¿una cuestión de percepción?

El-53%-de-los-bolivianos-se-considera-de--clase-media-

Ref. Fotografia: A pesar de la informalidad en la que viven la mayoría de los ciudadanos bolivianos, más de la mitad se considera de ‘clase media’, según un último estudio internacional.



Este viernes se conoció en Santiago de Chile el informe Latinobarómetro 2013 que hace un produndo análisis a la actual situación en la región y la percepción que tienen los ciudadanos hacia diversos temas como la democracia, el crecimiento económico y la satisfacción con su modo de vivir, Bolivia es parte de este documento.

En el apartado referido a la ‘Autoclasificación de Clase Social’, los bolivianos señalan en un 53% que se consideran de ‘clase media’, un 39% de ‘clase baja’ y un 5% de ‘clase alta’.

Bolivia es el país donde más gente se considera que es de ‘clase media’ y está por encima del promedio latinoamericano que es del 38%. Sin embargo la percepción puede estar lejos de la realidad, es decir si es que realmente en Bolivia más de la mitad de los ciudadanos son de lo que se llama ‘clase media’.

‘Un 39% de los bolivianos se ubican en la clase baja en el indicador de Latinobarómetro, mientras el Banco Mundial dice que en la clase baja (suma de Pobres y vulnerables) hay un 83%. Ahí hay una diferencia de 43 puntos. No estamos frente a un problema de medición, sino un problema de concepto’, aclara el Latinobarómetro.

El Banco Mundial señala que solo el 17% de los bolivianos es de clase media, mientras que un 53% se reconoce como parte de ella, es una diferencia de 36 puntos. Es decir hay una sobredimensión de la clase baja y una sub dimensión de la clase media.

Según el informe la satisfacción de vida no tiene relación con el progreso, ni el ingreso, ni tampoco con la situación económica presente de las personas, y de esta manera se puede explicar que haya una brecha tan grande entre lo que sucede realmente y lo que siente la gente.

"El auto posicionamiento de clase es una medida no absoluta y objetiva de una cantidad de bienes, sino más bien una medida relativa de la posición de cada cual en la sociedad. Se trata del poder de cada cual para “ser” en un grupo social. Los pobres no son solo pobres en bienes, sino pobres en ‘poder’. El poder es la capacidad de decidir, de tener control sobre su propia vida, tener dignidad de persona, ser un actor en el grupo social en que existe”, dice el informe.

El documento asegura que esto se explica por la llegada de Evo Morales a la Presidencia, debido a que ha entregado “importantes dosis de poder a una parte sustantiva de la población”, pero a esa población le falta, según el Banco Mundial bienes para ser catalogada como una persona de la clase media.

“Pero para los afectados, esos bienes no son necesarios para ‘sentirse’ de clase media, porque tienen el estatus que está compuesto por intangibles, que son cuotas de poder”.

En Chile sucede todo lo contrario, según señala el informe, si bien hay bienes materiales lo que no existe son bienes intangibles, tal es el caso del ‘poder de decidir’.

‘Más allá del nivel socioeconómico de los bolivianos y el ingreso per cápita del país, Bolivia muestra como es posible cambiar la actitud de la ciudadanía hacia la democracia dispersando el poder, sin tener que esperar el desarrollo’, concluye el informe.

Fuente: El Día