El euro se hunde y las Bolsas entran en pérdidas tras una fuerte subida

La rebaja del precio del dinero ha reducido la cotización de la divisa común de a 1,33 dólares

Que la noticia no se esperaba es algo que han reflejado claramente los rápidos movimientos de los mercados financieros al conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés oficiales hasta un mínimo del 0,25%, el más bajo en la historia del euro. En cuestión de segundos, la cotización del euro se ha desplomado de los 1,35 a los 1,33 dólares, su nivel más bajo en mes y medio. Mientras, la Bolsa española ha saltado de los 9.800 a los más 10.000 puntos, aunque luego se ha dado la vuelta.

Cuando el precio del dinero baja, los inversores huyen de las divisas y refugian su dinero en activos con más rentabilidad, como la Bolsa. Eso ha ocurrido a las 13.45 en Europa. Todas las grandes plazas europeas han registrado ganancias: Madrid del 1,82%, Fráncfort del 1,34%, París del 1,14% y Milán del 1,08%, con datos de las 14.10. Por la tarde, sin embargo, han empezado las dudas y los índices de referencia han perdido impulso. A la hora de la apertura en Wall Street cotizaban en tablas.



La deuda soberana española también sale beneficiada de la medida del BCE. La prima de riesgo, que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a los alemanes, ha caído al instante de los 241 puntos básicos (o 2,41 puntos porcentuales) a los 235.

La fortaleza del euro se ha convertido en un problema para la recuperación especialmente en los países periféricos del euro, como España, ya que encarece los productos y castiga las exportaciones, y esta rebaja del interés del dinero ayudará a reducir la escalada de la divisa frente a otras monedas del mundo.

Fuente: elpais.com