El MAS propone eliminar la figura de jueces ciudadanos como remedio contra la retardación

descarga La secretaria de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Nelly Núñez, aseguró este viernes que la determinación de prescindir de los jueces ciudadanos en el proyecto de reforma del Código Penal se debe a que provocan mayor retardación de justicia en el país.

En coincidencia con la ministra de Justicia Cecilia Ayllón, quien la pasada semana sugirió eliminar la figura de jueces ciudadanos establecida en el nuevo Código de Procedimiento Penal, debido a que la experiencia en Bolivia resultó negativa, Nuñez dijo que es necesario excluir aquella figura para que la justicia mejore, sin embargo será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien tome la decisión.

“Es que ellos dicen que no tienen tiempo, que no están, que no se los encuentra cuando son jueces ciudadanos, perjudican el tipo de justicia que se requiere (…) justamente el lunes tenemos una reunión con lo que es el Órgano Judicial, la Comisión de Justicia y estará la Ministra (Cecilia Ayllón) para evaluar a la justicia”, manifestó Nelly Núñez.



Aseguró que con el nuevo Código Procesal Civil, además de que se trabaja en un nuevo Código Procesal Penal, la justicia en el país debe cambiar,  que ayudará a que haya menos carga procesal y menos retardación de justicia.

“Realmente se van a tratar con juicios orales y ya no va ha haber eso de que los abogados presenten uno y otro memorial, que eso llevaba de dos a 10 años, eso va a cambiar y ya se está cambiando”, dijo y agregó que la reunión concluirá el martes 12 de noviembre y que es posible que el miércoles se tenga  una definición final sobre los cambios a aplicar.

Consultada si solo los jueces ciudadanos perjudicaban la labor judicial o son jueces y fiscales como argumentan algunos juristas, la diputada Núñez, dijo que “viendo desde un punto de vista, la corrupción se ve en algunos abogados” que retardan procesos, de ahí que con la Comisión de Justicia Plural se trazó un cronograma para entrar a las cárceles de Bolivia con el fin de ver cómo se está tratando el tema del indulto.

No descartó que algunos funcionarios judiciales se aprovechen de los internos que puedan acceder al beneficio, pidiéndoles dinero a cambio de trámites, aún a sabiendas que les corresponde salir conforme dicta el Decreto presidencial.

“Se va a ir a fiscalizar en los nueve departamentos, en eso tenemos que ayudar a la justicia, para que se maneje de manera transparente y rápida”, dijo.

Consultado también el presidente de la Comisión, Juan Carlos Sejas sobre la exclusión de los jueces ciudadanos, dijo no conocer sobre la propuesta y que se interiorizará de la misma a su llegada a la ciudad de La Paz, la siguiente semana.

Fuente: Oxígeno