Elecciones. Afiliadas cuestionan decisión de Central Obrera Boliviana de apoyar a Evo

La dirigencia de la confederación de fabriles está fracturada. El último congreso de la máxima organización de los trabajadores decidió construir su propio partido político, pero los dirigentes resolvieron apoyar a Evo Morales.

Afiliadas cuestionan decisión de la COB de apoyar al MAS

image

ABI. Líderes de la COB durante el anuncio del doble aguinaldo.



Página Siete / La Paz

La determinación de la Central Obrera Boliviana (COB) de respaldar la candidatura del presidente Evo Morales en  las elecciones de 2014  y abandonar la construcción del instrumento político de los trabajadores, causó fracturas y cuestionamientos en  sus organizaciones afiliadas.

Las centrales obreras departamentales de Chuquisaca, Oruro, Beni, Potosí y la federación de fabriles de La Paz cuestionaron la resolución y anunciaron la convocatoria a ampliados para analizar este tema mientras que el comité ejecutivo nacional de la confederación de fabriles de Bolivia está "fracturado” tras un largo debate político que realizó la tarde del viernes.

Critican a los dirigentes de la COB que, en un ampliado nacional, reorientaron las decisiones del congreso realizado en Tarija en el que resolvieron construir el Partido de los Trabajadores (PT) con miras a las elecciones  de 2014,  porque la entidad sindical ya no reconoce al MAS como su instrumento político.

Fue en Santa Cruz, entre el 21 y 22 de noviembre, que decidieron abandonar  el proyecto del PT, y apoyar el proceso de cambio; no obstante, estos temas no estaban en el orden del día, declaró a Página Siete el  dirigente de la COD de Chuquisaca, Roberto Pardo.

La resolución también sorprendió al  dirigente de la federación de fabriles de La Paz, Wilson Mamani, quien expresó el malestar entre  sus bases por la decisión que habría tomado una  "élite (de la COB)”.

La pasada semana, el Comité Ejecutivo Nacional de la COB apareció junto a su máximo líder Juan Carlos Trujillo en Palacio  saludando la promulgación del Decreto Supremo 1802 para el pago de un segundo aguinaldo para los trabajadores de los sectores públicos,  privados y consultores.

"No vamos a ser cómplices de los masacradores de indígenas”, declaró el secretario ejecutivo de la COD de Beni, Juan Acosta. El representante rechazó las decisiones del último ampliado de la de la entidad sindical.

La posición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue oscilante desde el año 2010 entre el apoyo al denominado proceso de cambio o responder a las presiones de sus bases en relación con  varias de sus demandas sociales.

Las tensiones entre ambos sectores fueron por el incremento salarial, por las horas de trabajo en el sector salud y por el incremento en el sistema de jubilaciones.

La COD de Potosí ya realizó un ampliado y los "sectores han criticado” la posición de la COB, dijo el dirigente Miguel Mamani, quien considera que detrás de la última resolución de los dirigentes existen "intereses”.

  La situación es más compleja en la Confederación de Fabriles de Bolivia en la cual en la víspera se generó un debate y se "fracturó” el comité ejecutivo de esta organización,  reveló uno de sus representantes, Alfredo Ferreira, por lo que decidieron convocar  a un ampliado para tomar una posición respecto a apoyar o no la candidatura de Evo Morales.

Punto de vista

Miguel Flores. Exdirigente sindical

Es necesario otro ampliado

Los trabajadores siempre hemos dividido en dos partes la visión de la COB, una es la sindical y otra la política. Por eso algunos dirigentes optaron por crear un partido político de los trabajadores, aunque se pretende desechar porque la dirigencia nacional tomó la decisión de apoyar al gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, se advierten  críticas entre las organizaciones sindicales y las centrales obreras departamentales que no participaron en el ampliado nacional de Santa Cruz.

Tal vez sea  importante convocar a un nuevo ampliado  para que esas organizaciones que difieren de la cúpula de la COB planteen sus posiciones y se realice un profundo análisis del tema en el marco de la estructura orgánica.

Lamentablemente, son dirigentes los que están tomando decisiones y para  una visión conjunta  quizás puedan provocar un congreso extraordinario. No sólo hay un divorcio con las  bases sino con organizaciones sindicales que son los actores principales.

Afiliadas a la COB piden independencia sindical

Los dirigentes sindicales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se mostraron contrarios a perder su independencia ideológica después de  que el representante de los trabajadores Juan Carlos Trujillo anunciara que por decisión de un ampliado nacional los obreros apoyarán el denominado proceso de cambio y al presidente Evo Morales en las próximas elecciones de 2014.

El dirigente de la COD de Oruro, Vladimir Rodríguez dijo "tiene que existir independencia partidaria”,  principios que están establecidos en los  estatutos de la COB y de cada una de las entidades que son miembros.

La federación de fabriles de La Paz anuncio que defenderá  y mantendrá la "independencia ideológica y sindical” de intereses de grupos que no velan los intereses de los trabajadores.

Mientras que el dirigente de la COD de Chuquisaca, Roberto Pardo, recordó que con el partido de los trabajadores se pretende construir un "brazo operativo” y que debiera ser la dirección transitoria del PT la instancia para elaborar la tesis programática y trabajar en el futuro en la representación política en la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones anunciaron que convocarán a las autoridades gubernamentales para que puedan  dar explicaciones al respecto.