Exdirigente chaqueño vive un drama en la cárcel y responsabiliza al gobierno de Evo

Felipe Moza se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de la explosión de la válvula del gasoducto el 10 de septiembre del 2008, cuando cívicos bloquearon el Chaco en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la autonomía.

Moza denuncia que dinero de campañas jamás llegó a sus manos

image EL PAÍS plus, Tarija

Desde la ciudad de La Paz, Felipe Moza, a poco de cumplir cinco años en la cárcel de San Pedro, dijo que la gente del Gobierno le destruyeron su hogar, la vida de sus hijas, además aseguró que fueron causantes de la muerte de su padre en 2011, pero además de la injusticia en la cual vive, resaltó que hoy algunas autoridades de Tarija quieren sacar réditos con su nombre, ya que hasta ahora aseguró haber recibido solo mil bolivianos de las recaudaciones hechas en un kermés y teletón para pagar su fianza, cuyo precio es de 100.000 bolivianos. De esta manera, reveló que el presidente cívico, Waldemar Peralta, le negó su ayuda.



Añadió que conoció que se llegó a una recaudación de 20 mil bolivianos, los cuales no recibió. De esta manera, reveló que pidió ayuda a Peralta, quien se la habría negado.  “Quiero ser claro en decir que hasta ahora de la teletón en Tarija que según me dijeron llego a 29 mil bolivianos y luego 7 mil de una kermés,  lo único que recibí de todo eso es mil bolivianos, y eso me hizo llegar Waldemar en el momento de la operación  cuando necesitaba de verdad”, dijo.

Añadió que ese monto (Bs 1.000) era insuficiente para cuando necesitaba para sus fisioterapias, debido a una lesión que se hizo cuando jugaba fútbol en la cárcel, en ese instante recordó que  le dijo a Peralta que necesitaba urgente más dinero, pero no se lo dio por lo cual la asesora de Adrián Oliva lo cooperó para recibir estas atenciones médicas. “Le dije, mira, yo necesito, pero me dijeron que una parte va a ser para José Vaca y otra para Felipe Moza”, lamentó.

Con relación al caso de Vaca  quien se encuentra con detención domiciliaria tras recibir una ayuda del padre Filipo, y una religiosa italiana, dijo:  “me enteré por su abogado que pagó todo, se despidió de la gente de Beni y Pando,  y no se despidió de mi  a pesar que yo estaba con él en la cárcel, no le hablo, tampoco el me habla, pero lo dejo así las cosas, lo deseo lo mejor en sus audiencias”, expresó.

A la vez señaló que si quieren ayudarle, le ayuden de corazón y, no para sacar beneficios. “Me duele de verdad esta situación, mas allá que paso en la cárcel tristeza, amargura, desesperación me da rabia de verdad”, dijo.

A la vez comunicó que desde hace una semana necesita, por lo menos, 1.000 bolivianos ya que le sacarán el yeso y necesita para pagar su fisioterapia, además, para sacar fotocopias  de las pruebas contundentes que tiene. “Son  mas de 250 pruebas, tengo  que hacer más de 250 fotocopias, hay que dar al Ministerio de Gobierno, Yacimientos, aquí en la cárcel todo es plata más allá de que tengo familia  tengo hijas, de meses, mi esposa no tiene ni para leche  la verdad me da bronca”, manifestó.

Peralta reconoce que se realizaron actividades en su gestión

El presidente cívico indicó que los recursos recaudados fueron administrados de forma transparente, a tal punto que fue la hija de Felipe Moza, Anita Moza, quien estuvo haciendo seguimiento a todo el manejo de los recursos.

Indicó que los recursos se depositaron a cuenta de cuatro personas, a las que pedirá que se pueda efectivizar los mismos, para José Vaca y Felipe Moza, para que pague el préstamo de los 100 mil bolivianos en el caso de Vaca, y en el caso de Moza para que los invierta en el seguimiento judicial.

“En contacto con las personas que administran la cuenta, señala que no ha estado una de las personas se había ausentado a las provincias para retirar estos recursos, entonces está llegando esta persona y transcurso de estas horas se efectivizara estos recursos”, señaló.

Peralta índicó que requerían 200 mil bolivianos, para Vaca y Moza, pero pese a los esfuerzos realizados no lograron recaudar esa cantidad de dinero, de la cual “es testigo la esposa de Moza”.

Por su parte, Peralta reconoció que en estos meses recaudó fondos para los presos políticos, pero destacó que esta actividad  siempre se ha dado bajo la administración de las damas del comité cívico. “Nosotros hemos ingresado al Comité Pro Intereses el 4 de julio y hemos realizado dos grandes actividades, la primera una kermés y la segunda, una teletón”, dijo.

Además de la  la entrega de fondos dijo que se vendió unos bonos, según el informe del expresidente cívico Walter Mogro, y todos estos fondos han sido destinados  al pago de fianza de Felipe Moza y José Vaca, que llegan en total recaudado a casi los 28 mil bolivianos en estas dos actividades, pero el dinero esta en una cuenta de la institución Prodem “este presidente nunca uso ni un centavo de ese dinero, ese dinero esta a nombre de cuatro señoras que es la señora Carrasco, Calabi, Urzagaste y Ávila que administran este dinero de lo cual no se todo ni un centavo”, aseguro

Entonces entiende la desesperación de Felipe, ese dinero ha sido recaudado para pagar la fianza  pero no se llego a pagar 200.000 bolivianos, correspondiendo 100.000 a cada uno, ya que es una suma alta de dinero.

Para finalizar dijo que tomaron contacto con las personas que administran esa cuenta pero no esta una de las personas que se ausento a la provincia, y en el transcurso de las horas esta por llegar esa persona y se hará la entrega.