Familia de Alférez aguarda resultados de la autopsia, presumen responsabilidad de instructores

Familia de Alférez  aguarda resultados de la autopsia, presumen responsabilidad de instructores

BÚSQUEDA DE ALFÉREZ EN EL LAGO TITICACA (APG)



El abogado de la familia del extinto alférez, Emanuel Cusi Suxo,   Richard Cori Paz informó este miércoles que sus clientes aguardan conocer los resultados de la autopsia de ley que se realiza al cuerpo del ex miembro de la Naval para determinar las causas de la muerte. 

“Estamos entrando a la autopsia que va a determinar las causas probables de la muerte del alférez. Existe una hipótesis pero esa se confirmará después de la autopsia. La familia  tiene dudas, pero lo primero es contar con el criterio técnico científico de la autopsia para en función a ello  determinar  la responsabilidad del curso, donde aparentemente no se hubieran tomado las previsiones necesarias”, precisó el jurista.

Tras la desaparición del Alférez, en octubre pasado, Rosario Suxo (madre) presentó ante el Ministerio Público una querella penal en contra del comandante del 4º Distrito Naval, Pablo Cardona por la  desaparición de su hijo, en las aguas del Lago Titicaca, durante un ejercicio de buceo.

Cuando la primera audiencia cautelar debía realizarse, el Capitán Cardona presentó un certificado médico que acreditaba su imposibilidad de asistir a la convocatoria. Ante este panorama, la madre, acongojada, le exigió su dimisión al cargo.

“Yo he presentado una querella, pero han presentado excusa para la no asistencia. Cómo dicen que están enfermos, que dejen el cargo que vengan otras personas porque yo necesito con quien coordinar, al final quieran o no mi hijo es militar, ellos son los directos responsables”, aseveró la mujer.

Al concluir la autopsia y conocer los pormenores de la muerte de Cusi Suxo la familia lo retirará de la morgue paceña para darle cristiana sepultura, luego de 14 días desaparecido en la aguas del Lago Titicaca.

Entretanto, desde el Ministerio Público se conoció que una delas partes en el caso, solicitó una posición inhibitoria del suceso, es decir que el mismo quede bajo tuición de la justicia militar y no de la justicia ordinaria, no obstante, dicha petición debe ser analizada por los fiscales asignados al caso. 

Fuente: Fides