Fiscalía General evaluará y depurará personal desde el primer trimestre de 2014

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó hoy que desde el primer trimestre de 2014 se efectuará una evaluación y depuración a nivel nacional del personal del Ministerio Público y el inicio de las actividades de una escuela de formación y capacitación de nuevos funcionarios.

image

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Foto archivo Apg.



    ‘Esta evaluación nos va a permitir ver que algunos fiscales continúen en la carrera fiscal y otros puedan salir de la carrera fiscal’, anunció en una conferencia de prensa.

    La evaluación, explicó, es para conocer de manera abierta, participativa y transparente el desempeño cualitativo de cada funcionario y el cumplimiento de plazos procesales en sus diferentes actuaciones en los nueve departamentos del país.

    El trabajo hará posible contar con el personal mejor calificado y eficiente en la lucha contra la delincuencia y la defensa de la sociedad, complementó.

    Por otro lado, Guerrero mencionó que está pendiente la realización de un inventario nacional de causas, que fue postergado hasta diciembre porque no fue posible conseguir un presupuesto estimado en casi un millón y medio de bolivianos.

    ‘La Fiscalía no cuenta con esos recursos para esta actividad y hemos pedido a la cooperación internacional que nos pueda cooperar y ellos han comprometido un 50% de este monto y estamos en esa gestión’, indicó.

    La autoridad explicó que los fondos son necesarios para elaborar una considerable cantidad de boletas y contar con ‘inventariadores’ que tengan la posibilidad de desplazamiento por todo el territorio nacional.

    Añadió que el inventario permitirá dar un dato exacto de cuántos casos atiende el Ministerio Público, tomando en cuenta que en los últimos diez años sólo se mencionó cifras ‘oscuras’ de entre 120 mil, 130 mil y 150 mil casos.

    Guerrero subrayó que es importante tener una ‘idea cabal’ de la cantidad de causas atendidas para tomar nuevas decisiones estratégicas y aplicar políticas institucionales con la finalidad de mejorar la liquidación de procesos que datan incluso desde el 2005.

Cochabamba, ABI.