Fiscalía investiga muerte de 2 militares en Sucre

Pesquisa. Saltaron al agua para rescatar la vagoneta de un oficial.

En Sucre, 2 militares mueren arrastrados por una riada

image Peligro. Un capitán del Ejército intenta rescatar su motorizado; atrás, un soldado es llevado por el agua. Iván Ramos.

La Razón / Sucre, Bolivia



Un cadete y un conscripto del Liceo Teniente Edmundo Andrade de Sucre fallecieron ayer luego de ser arrastrados por las aguas de la quebrada de Quirpinchaca tras una torrencial lluvia que cayó sobre esta ciudad. Ambos intentaron rescatar una vagoneta de un capitán de ese cuartel.

De acuerdo con el informe del comandante de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña, el hecho se produjo cerca de las 17.00, cuando cuatro militares intentaron sacar de las aguas una vagoneta que quedó flotando tras el colapso de un puente. Todo ocurrió tras la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.

Perdieron la vida el cadete de segundo año Luis Espire y el conscripto Alan Álvarez, de la Brigada 67 de la Fuerza Aérea . Sus cuerpos fueron rescatados del río 16 kilómetros más abajo del punto en el que saltaron al agua, cerca de la localidad de Yotala.

De acuerdo con un video subido a las redes sociales por el periodista independiente Iván Ramos, una vagoneta color negro, marca Nissan, fue arrastrada por una riada a través de una especie de quebrada que se inicia en el liceo militar y que desemboca en el río Quirpinchaca. Luego se ve cómo un efectivo del Ejército, con su uniforme, camisa y pantalón oficial, intenta nadar en la quebrada tratando de agarrar al vehículo, que flota en un remolino creado por la corriente. El militar logra sujetar al motorizado por el agarrador de una de las puertas, pero la corriente lo vence y lo arrastra.

En su ayuda salta un conscripto para tratar de sujetar el vehículo, pero las aguas se vuelven a llevar al coche, al capitán y al soldado. La corriente empuja el auto hacia la orilla y otros dos uniformados intentan rescatarlo, pero son vencidos por la fuerza del agua igual que el primer soldado.

El río arrastra por tercera vez la vagoneta hacia la orilla, pero ésta se queda enganchada en una especie de muro del canal y el uniformado sale hacia la pendiente. En el remolino de agua quedan los tres militares que intentaron rescatar el motorizado.  Desde el borde del canal, otros efectivos intentan alcanzarles palos y toletes para evitar que sean arrastrados, pero la corriente del río es más fuerte y se lleva a dos. El tercero es socorrido.

El video muestra cómo uno de los jóvenes se pierde en la corriente de aguas turbias con el edificio de La Glorieta como fondo. De inmediato, la Policía desplazó a su personal hasta la población de Yotala, a unos 16 kilómetros de Sucre, y con ayuda de los vecinos lanzó cuerdas y logró rescatar los cuerpos de los dos militares.

Lisandro Ávalos fue uno de los vecinos de Yotala que ayudó en el rescate y relató que vio con vida a uno de ellos, pero la fuerza del turbión y la basura que arrastraba el agua impidió cualquier ayuda.

Hasta el lugar donde se encontraron los cadáveres llegó el fiscal general interno, Roberto Ramírez, quien inmediatamente dispuso la investigación y el examen médico forense.  El gobernador Esteban Urquizu lamentó el fallecimiento de los militares. Una hora antes participó, junto con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de entrega de un coliseo en el liceo militar por el aniversario de la institución.

El comandante del liceo militar, teniente coronel Álex Baldiviezo, dijo que ambos soldados tenían entre 15 y 18 años, y los calificó como héroes por haber actuado con valentía. La lluvia y granizo que cayeron sobre Sucre por más de una hora causaron derrumbes e inundaciones en varias zonas de la ciudad.

24 militares muertos desde 2010

Decesos

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón, desde 2010 fallecieron 24 militares en diferentes circunstancias. Los últimos fueron el alférez Poma, que murió ahogado en el Titicaca, y el suboficial Yujra, que pereció en Apolo.