Ganaderos van a asamblea contra avasallamientos

Tierras. Fegasacruz anunció una reunión en Guarayos el 24 de noviembre para tomar decisiones frente a invasiones de predios.



Ref. Fotografia: Grandes perjuicios. Según los datos de los agropecuarios desde el 2008 han aumentado los avasallamientos.

Los ganaderos de Santa Cruz tienen identificadas a las personas que estarían «solventando» los avasallamientos en tierras productivas, sin embargo se mantienen escuetos en no dar a conocer los nombres. Ante esta situación anunciaron que el este domingo 24 de noviembre realizarán una asamblea en el municipio de Guarayos a partir de las 10 de la mañana para determinar las acciones a seguir.
 
Josesanos rechazaron los avasallamientos. Luego que el pasado fin de semana se llevará a cabo un cabildo en San José de Chiquitos los ganaderos afiliados a Fegasacruz manifestaron su molestia por los tomas de tierras en la zona; se sienten afectados por las más de 50 mil hectáreas invadidas desde el 2008, según las estadísticas que manejan.



El presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, aseguró taxativamente que este movimiento también estaría financiado por partidos políticos.

«Aparentemente tendrían algún respaldo político y eso es lo que nos preocupa», enfatizó Peredo a tiempo de mantener las reservas, respecto a los nombres de aquellas personas que, aseguran tendrían plenamente identificadas.

Nombres, apellidos e inclusive fotografías cometiendo el delito, serían pruebas suficientes para los ganaderos para que a raíz de ello inicien alguna acción penal en contra de estas personas, quienes hasta la fecha se mantienen como «incógnitas».

Empresarios y políticos implicados. Según Peredo, Julio Roda, quien está a la cabeza del sector productor, maneja cuidadosamente los nombres de los implicados, el presidente de la CAO se encuentra en una gira comercial con representantes del Gobierno. 

Cuando se le consultó al presidente de Fegasacruz, de quienes se estaría hablando, se refirió a que entre los implicados en los avasallamientos están dos empresarios reconocidos.

Según el presidente de Fegasacruz «La CAO tiene todas las pruebas, tiene las fotografías, tiene todo, hay uno o dos empresarios nuestros, de acá, es una pena que se presten a eso», ratificando que aún no es el momento para dar a conocer sus identidades.

Peredo resaltó que «hay que gente que aparentemente obedece a ciertos estamentos del Gobierno», sin embargo, sostuvo que entre las conversaciones con representantes del Gabinete Ministerial, ellos, el Gobierno, demostró que no permitirán más avasallamientos, porque «se está poniendo en peligro la seguridad del Estado».

Sin temor a represalias. El presidente de Fegasacruz descartó que ante una denuncia los avasallamientos aumenten, resaltando que en la asamblea a realizarse el domingo, los ganaderos definirán cuando será el momento.

Cabezas   
Rematarán 200 cabezas de ganado en la ‘Fexposur 2013’

Feria ganadera. A tiempo de festejar el aniversario del municipio de Cabezas, los ganaderos de la zona anunciaron que a partir del 21 al 24 de noviembre se llevará a cabo la 5ta versión de  la Feria Ganadera, Agrícola, Artesanal y Cultural – «Fexposur 2013», donde rematarán más de 200 cabezas de ganado.

El presidente de Agacabezas, Víctor Cazón, convoca a la población en general a visitar el municipio y participar de las diferentes actividades, donde los más de 2.000 ganaderos presentarán la buena genética del ganado, además que podrán adquirir la artesanía que elaboran sus pobladores.

Fuente: eldia.com.bo