Gina Gil y Fernando Torrico vuelven para conquistar Bolivia

ginayfernandoCon tres discos y nominaciones a dos premios de la música cristiana a cuestas, el grupo Latidos se presentará en cuatro departamentos del país. Aún no hay fechas para Santa Cruz

Tras ocho años de ausencia, Gina Gil y Fernando Torrico vuelven a la tierra que los vio nacer para presentar Latidos, el grupo que conformaron para cantarle a Dios en ritmos de saya, tinku, taquirari y chobena.

Los exponentes del folclore, que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores días, quieren conquistar a sus compatriotas como lo hicieron durante su gira por Perú, donde se presentaron ante 8.000 personas, y por Ecuador, donde brindaron 17 conciertos.



“Dios es nuestro mánayer, por eso el éxito”, dice Gina, al admitir que retorna a su país con una nueva perspectiva de la vida y con tres discos bajo el brazo. 

Latidos tiene fechas cerradas para presentarse en Sucre, Cochabamba, Oruro, La Paz y en un par de centros mineros, sin embargo, aún no concreta presentaciones en Santa Cruz y Beni. “No me siento mal, pero pensaba que iba a ser diferente. Amo esta tierra y sé que el Señor tiene preparado algo grande para nosotros aquí”, indica la cantante beniana “Nosotros lo hacemos todo”, acota Torrico, que además de componer y cantar en Latidos, tiene su propia línea de charangos de exportación (FT), su propio estudio de grabación en Virginia (Digistar music) y brinda talleres anuales de charango en Quito.
Gonzalo Hermosa, líder de Los Kjarkas, le desea al exintegrante de su agrupación mucho éxito en su emprendimiento, del que rescata su calidad musical y poética.

La vida les sonríe

Latidos no se constituyó para facturar, según sus integrantes, sino para ayudar a la gente que necesita ‘llenar’ su corazón. “Con toda propiedad digo que ni en mis mejores momentos como folclorista tuve, en efectivo, lo que tengo ahora. Y lo mejor es que tengo el ‘plus’ de contar en mi corazón con cosas que el dinero no puede comprar: paz y amor”, admite la cantante.

Esa filosofía de trabajo, al parecer, ha dado resultado, pues además de llenar coliseos, el grupo está nominado en la categoría de álbum regional en dos premios importantes de la industria: los que otorga la Academia Musical Cristiana, y a los Premios Arpa, estos últimos equivalentes a los Grammy de la música cristiana. La gala de los Arpa, en la que los bolivianos esperan sentar presencia, se realizará el 17 de noviembre en Ciudad de México.

Lo que se viene
El 22 de noviembre se realizará el primer concierto de Latidos en Bolivia, en la Ciudad Blanca. El 29 estarán en la Llajta, el 6 de diciembre en Oruro y el 7 en la sede de Gobierno.

“Nuestro show es movido y nuestra música mezcla el charango y la zampoña con guitarras, acordeones, violines y teclados”, anticipa Fernando.

Mientras se alistan para conquistar Bolivia, la agenda para el 2014 ya está copada: Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y España escucharán las canciones del dúo. “Si tenemos que viajar 10 horas para cantar ante 15 personas, lo vamos a hacer”, dice Gina. Y esperamos que así sea 

Fuente: www.eldeber.com.bo